viernes, 13 de marzo de 2015

Resultados del Plan de lucha contra el fraude fiscal 2014

Balance del Plan de lucha contra el fraude fiscal 2014 La Comunidad descubrió en 2014 una deuda no declarada de 495,3 millones a través del Plan de Lucha contra el Fraude. Con esta cantidad se pueden financiar 110 centros de salud, 110 colegios de infantil y primaria o 115 kilómetros de autovía. Así lo ha destacado el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, tras presentar el balance del Plan de Lucha contra el Fraude 2014.

El consejero destaca la importante labor de los inspectores y funcionarios de la Dirección General de Tributos, que han revisado absolutamente todos los documentos presentados el pasado ejercicio, el 100% de los mismos, cifra que asciende a 593.855. El objetivo de la Comunidad es lograr una gestión tributaria eficaz y asegurar el principio de justicia tributaria.

Desde 2003 se han descubierto 651.061 deudas, un fraude por importe de 5.721 millones, un tercio del presupuesto de la Comunidad de Madrid para 2015. Esta cifra equivale al presupuesto de la consejería de Educación y la consejería de Asuntos Sociales juntas. Los impuestos gestionados por la Comunidad de Madrid son los de Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados, Imposición sobre el Juego, así como intereses y recargos.

En Sucesiones y Donaciones se contabilizaron 245,1 millones, que representa el 49,5% del total del fraude descubierto. En total se descubrieron 10.913 deudas, con un importe medio de 22.460 euros. Por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales se descubrió un fraude por valor de 122,1 millones, el 24,7% del total. En este impuesto se descubrieron 31.742 deudas, con un importe medio por contribuyente de 3.845 euros.

Respecto a los Actos Jurídicos Documentados, la Comunidad descubrió 55,9 millones. Esta deuda descubierta supone el 11,3% del total descubierto. Por este impuesto se gestionaron 5.451 deudas, por un importe medio de 10.247 euros. En la imposición sobre el Juego, se descubrieron 31,9 millones, el 6,4% del total. En este impuesto se han descubierto 1.157 deudas, por importe medio de 27.598 euros. Por último, se recaudaron 40,3 millones en concepto de sanciones, recargos e intereses a través de 3.163 gestiones, el 8,1% del total descubierto.

El coste de recaudar 100 euros en la Comunidad fue de 2,32 euros, es decir que por cada euro invertido en la lucha contra el fraude se recaudan casi 50 euros. En cuanto al beneficio de las actuaciones de control de fraude, es decir, la diferencia entre los ingresos obtenidos por actuaciones de control y el coste para la administración tributaria fue de 457 millones de euros. En cuanto a los ingresos por empleado, la Comunidad tiene un ratio de 3,65 millones de euros por cada técnico de la Dirección General de Tributos.

Las actuaciones de información y asistencia al contribuyente han mejorado el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias en los últimos años. Así, en 2010 se utilizaron programas de ayuda para elaborar 246.531 autoliquidaciones y en 2014, se realizaron 438.032, un incremento del 77,6%. Además, en 2010 se emitieron 28.493 valoraciones previas, y en 2014 se emitieron 99.405, lo que supone un incremento del 248%. Por último, las autoliquidaciones elaboradas en Tributos en 2010 fueron 17.140 y en 2014 fueron 27.036, lo que supone un incremento de casi el 58%.

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