jueves, 10 de febrero de 2022

El dispositivo especial contra las bandas juveniles cuenta con 514 efectivos de Policía Nacional

El dispositivo especial contra las bandas juveniles cuenta con 514 efectivos de Policía Nacional

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha anunciado la puesta en marcha de un ‘Plan de Actuación contra las bandas juveniles’, que en su fase inicial se llevará a cabo del 10 al 28 de febrero en 11 distritos de la ciudad de Madrid y en el municipio de Parla. El objetivo de este dispositivo especial, según ha explicado Mercedes González, es “detectar e identificar a miembros de estas bandas violentas, evitar su proliferación y neutralizar la escalada delincuencial que estamos detectando desde finales del pasado año”.

Zonas de actuación

El despliegue tendrá lugar en los distritos madrileños de Carabanchel, Latina, Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Fuencarral, Centro, Arganzuela, Ciudad Lineal, San Blas y Hortaleza, además del municipio de Parla. Son las zonas donde la Policía ha detectado a jóvenes miembros de estas bandas y donde hay una mayor incidencia delincuencial y es allí donde se actuará especialmente, además de en los medios de transporte público, como el Metro o Cercanías de Renfe.

Efectivos

514 efectivos de la Policía Nacional componen este dispositivo especial. Intervendrán agentes de las Comisarías de los distritos afectados, además de UPR, Sección Móvil, Caballería, Grupos de Atención al Ciudadano y las Brigadas de Información, Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Extranjería y Fronteras.

Plan dinámico y permanente

Es, según ha explicado Mercedes González durante una visita a la Comisaría de Leganitos, “un plan permanente, que no va a parar hasta que cese la actividad delictiva de estos grupos violentos”. La delegada también ha detallado que “se hará un seguimiento semanal en el que se evaluará la evolución y se irán haciendo los ajustes necesarios”.

La delegada ha agradecido la implicación de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, “porque nunca se había hecho un dispositivo así y en menos de una semana han tenido una capacidad de reacción y acción increíble, porque no podemos olvidar que sigue siendo una prioridad encontrar a los autores de la muerte del menor en el Distrito Centro".

Mensajes de la delegada del Gobierno

Mercedes González ha concluido su intervención trasladando varios mensajes: “A la ciudadanía, calma y seguridad de que estamos en buenas manos. La policía lleva meses trabajando y no va a parar hasta que neutralice a las bandas. A los jóvenes, que las bandas no son un juego, son un camino muy peligroso que conduce a la delincuencia y que puede arruinar y acabar con sus vidas”.

Y mensaje también a las instituciones por parte de la delegada “desde la seguridad que lo estamos dando todo”. “Pero que esto es un problema de sociedad, que hay que abordar desde muchas vertientes: con políticas de juventud, con servicios e integración social, porque esa es la raíz y ahí es dónde hay que actuar”.

Guardia Civil

En cuanto a la Guardia Civil, en nueve localidades de su demarcación en las que está identificada la acción de estos grupos, se reforzará también la presencia y el control policial, según ha anunciado Mercedes González.

No hay comentarios :

Publicar un comentario