viernes, 4 de febrero de 2022

Reparto de los fondos para el Bono Alquiler Joven entre comunidades autónomas

La Conferencia Sectorial de Vivienda y Suelo, celebrada este miércoles 2 de febrero, ha acordado los criterios de distribución territorial para cada una de las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla para el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025. Ambas medidas, que fueron aprobadas en el Consejo de Ministros del pasado 18 de enero, se regulan mediante el Real Decreto 42/2022.

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, ha presidido la Conferencia Sectorial, celebrada por videoconferencia, junto con el secretario general de Vivienda y Suelo, David Lucas, y el director general de Vivienda y Suelo, Javier Martín.

En ella han participado todas las comunidades autónomas, las ciudades de Ceuta y Melilla, y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), han acordado los criterios de reparto del Bono Alquiler Joven y del Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025.

Se ha establecido el siguiente porcentaje de reparto por Comunidad Autónoma (a excepción de País Vasco y Navarra por su régimen foral) y ciudad de Ceuta y Melilla, con el que se distribuirá el importe consignado para las distintas anualidades del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025 y el Bono Alquiler Joven:


En la reunión de la Conferencia Sectorial se han estado analizando y abordando distintos aspectos del Bono Alquiler Joven y del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025. Asimismo, se ha destacado la cooperación y coordinación con las CCAA en la ejecución del anterior Plan 2018-2021.

Además, se ha apuntado que la vivienda es uno de los ejes centrales de la acción de este Gobierno y se ha reiterado el compromiso del Ministerio con este ámbito tan relevante como es el acceso a la vivienda, y, en especial, para aquellas personas en situación de vulnerabilidad.

Condiciones para acceder al bono

La ayuda se fija en 250 euros mensuales durante un plazo de 2 años para cada joven, siempre y cuando tengan una fuente regular de ingresos y los ingresos de la unidad de convivencia sean inferiores a 3 IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

Esta ayuda se concede para jóvenes que alquilen viviendas de hasta 600 euros/mes sin perjuicio de que en algunos supuestos acordados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Comunidad Autónoma correspondiente pueda ascender a los 900 euros/mes.

Además, y para atender a la realidad de muchos de nuestros jóvenes, en el caso de los alquileres de habitación, estos límites de precio serán de hasta 300 euros por habitación, un tope que podrá elevarse hasta los 450 euros si así lo establece la comisión de seguimiento.

En todo caso, la vivienda arrendada deberá tener la consideración de vivienda habitual y permanente.

Esta ayuda será compatible con otras destinadas para el mismo objeto a beneficiarios especialmente vulnerables (entendiendo como tales a estos efectos los que determinen las Comunidades o Ciudades Autónomas). También es compatible con las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social y el Ingreso Mínimo Vital. La suma del “Bono Alquiler Joven” y las mencionadas ayudas tendrán como límite el 100% de la renta arrendaticia.

Por otra parte, es también compatible con la ayuda del Programa de ayuda a las personas jóvenes y para contribuir al reto demográfico del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025. Si bien, en este caso la suma del “Bono Alquiler Joven” y esta ayuda tendrá como límite el 75% de la renta arrendaticia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario