martes, 22 de febrero de 2022

Inaugurada la biblioteca 'Princesa Doña Leonor' de Boadilla del Monte

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ensalzado el valor de las bibliotecas públicas como la que ha inaugurado en Boadilla del Monte y que lleva el nombre de Princesa Doña Leonor. 

"Estos libros son la mejor munición contra quienes faltan a la verdad y atacan a la democracia”, ha señalado, para añadir que “en todos los regímenes totalitarios lo primero que prohíben y censuran sin excepción son lugares como este”. “Desde aquí hoy desafiamos a quienes quieren reinventar la historia y convertir las aulas en lugares de propaganda, a quienes pretenden enfrentarnos como sociedad y diluir la historia de España con planes de estudio basados en una agenda política”, ha añadido durante su visita, junto a la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz.

La Comunidad de Madrid, a través del carné único de los servicios bibliotecarios de la región, facilita a todos sus habitantes, con independencia de su lugar de residencia, el acceso al mayor catálogo de lectura pública de España. Unos 6,5 millones de madrileños, aproximadamente el 96,5% de la población, puede disponer actualmente de esta herramienta, que permite el acceso a unos 8,5 millones de documentos destinados a la lectura pública, así como a más de 1,4 millones de piezas de los fondos patrimoniales de la Biblioteca Regional, y que a día de hoy cuenta con más de 2 millones de usuarios inscritos.

Características del centro

La biblioteca cuenta con cuatro plantas interiores en las que se reparten 281 puestos de consulta y de lectura. La planta superior, destinada a préstamo de libros, es diáfana, de doble altura  y presenta un  lucernario. El edificio incluye además un teatro bajo rasante con 225 butacas que acogerá representaciones destinadas a un público tanto infantil como adulto; la instalación tiene acceso directo desde la calle.  

De manera inicial, la biblioteca ha sido dotada con casi 40.000 fondos distribuidos por edades, entre libros y materiales audiovisuales, que se irán ampliando mediante nuevas adquisiciones anuales así como a través del servicio de donación de libros.

  • En la planta baja se ubican la sala infantil y la bebeteca, que cuentan con  37 puestos (sillas, sillones y puffs).
  • En la primera está la zona juvenil, con 70 puestos y dos salas de estudio con 42 puestos adicionales de uso exclusivo para empadronados.
  • La segunda planta acoge la zona de narrativa para adultos, el punto joven, una zona de prensa y la sala multimedia. Entre la zona de narrativa y la de prensa suman 25 puestos. Por su parte, la sala de estudio cuenta con otros 12 puestos de uso exclusivo para empadronados. En la sala multimedia hay capacidad para 10 personas.
  • En la tercera planta se ubica la zona de adultos. Cuenta con 62 puestos a los que se suman los 14 de la sala de estudio para empadronados.     
  • En la cuarta planta hay una zona con grandes volúmenes solo para consulta. También alberga contenido audiovisual dirigido a un  público adulto. La zona dispone de nueve puestos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario