sábado, 12 de febrero de 2022

Policías locales mejor instruidos en el trato con bandas juveniles violentas

La Comunidad de Madrid, dentro de sus competencias en materia de seguridad, combate el fenómeno de las bandas juveniles violentas proporcionando una formación específica dirigida a miembros de los Cuerpos de Policía Local de la región. En este sentido, el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE) impartirá un curso que contará con la presencia de docentes especialistas en la materia nacionales y de Guatemala.

Esta actividad formativa, dirigida a jefes y mandos y responsables de unidades de menores y de seguridad ciudadana de las Policías Locales tiene como objetivo dotar a los participantes de los conocimientos necesarios sobre prevención, detección e intervención policial ante este fenómeno delincuencial.

Los alumnos podrán adquirir conocimientos sobre el trabajo realizado por las Fuerzas de Seguridad en el denominado Triángulo de Centroamérica –Guatemala, Honduras y El Salvador–, que conforma una de las zonas más peligrosas del mundo y es origen de las denominadas maras o pandillas que se dedican a actividades delictivas y criminales. También recibirán información impartida por un experto de la Escuela Internacional de Criminología y Criminalística, en una ponencia sobre la estrategia contra el crimen organizado trasnacional.

El curso, que tendrá lugar los días 10 y 11 de marzo, contará con un enfoque más nacional, en el que el fenómeno de las bandas juveniles violentas será abordado por sendos expertos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Municipal de Madrid.

Este intercambio de conocimientos de las Policías Locales con expertos en seguridad ciudadana de distintos países es posible gracias a un convenio de colaboración, suscrito el pasado 30 de marzo de 2021, entre la Consejería de Justicia, Interior y Victimas (actualmente Presidencia, Justicia e Interior) y la International Police Association, comunidad independiente formada por miembros de diferentes servicios de policía, con implantación en los cinco continentes. 

Concienciación frente a las bandas juveniles

Éstas no son las únicas actividades desplegadas por el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias para luchar contra el fenómeno de las bandas juveniles. Tanto en los cursos selectivos de acceso a los Cuerpos de Policía Local, como en los de promoción, actualización y especialización, los alumnos están recibiendo instrucción básica, en unos casos, y específica, en otros, para aumentar la seguridad de los ciudadanos en el día a día de su trabajo.

Esta labor formativa está estrechamente vinculada a la política de la Comunidad de Madrid, dirigida a controlar y a erradicar este fenómeno, y en el que el Gobierno regional apuesta por la necesaria participación de todas las administraciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario