martes, 1 de febrero de 2022

Tres empresas harán el control de las obras de ampliación de la estación de Chamartín durante 5 años

 El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha aprobado, en su última reunión, adjudicar el contrato de prestación de servicios de consultoría y asistencia técnica para realizar el seguimiento y control de las obras de ampliación de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor.

El objetivo del contrato de asistencia técnica es garantizar la correcta realización de las obras, así como el cumplimiento de las condiciones establecidas en el contrato y de la normativa aplicable.

Para ello, abarca la realización de todas aquellas actividades de control y supervisión que sean necesarias. En concreto, comprende trabajos para verificar la calidad de las obras y de los materiales empleados según lo estipulado en el contrato, así como del presupuesto y los plazos de ejecución. Asimismo, también supervisa la correcta ejecución del proyecto y el cumplimiento de las medidas medioambientales, entre otros aspectos.

 

Este contrato de asistencia se ha adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Sener Ingeniería y Sistemas, Ardanuy Ingeniería, y Typsa, por un importe de 11.778.534,67 euros (IVA incluido) y con un periodo de desarrollo de los trabajos de 65 meses.

El contrato objeto de estos servicios de control y vigilancia es el correspondiente a las obras de ampliación de la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor, adjudicado el pasado mes de diciembre por un importe de 206.965.590,44 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de sesenta meses.

Adecuar la estación a futuros nuevos tráficos

Las obras consisten en dotar a la estación de cuatro nuevas vías para tráficos de alta velocidad, y en ampliar y remodelar completamente su vestíbulo, con el objetivo de adecuarla al aumento de tráfico previsto por la próxima puesta en servicio de nuevos tramos de alta velocidad y la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril.

Se trata de una ampliación previa a la remodelación integral que se acometerá en la estación y su entorno urbano, cuyo diseño surgirá de un proceso de concurso internacional actualmente en marcha.

La estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor se mantendrá en servicio durante la ejecución de las obras, dado que las actuaciones se coordinarán de tal forma que se mantenga el tráfico ferroviario y la atención que se presta los viajeros.

Financiación europea

Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU. “Una manera de hacer Europa”

No hay comentarios :

Publicar un comentario