jueves, 17 de febrero de 2022

La Estación Sur de Méndez Álvaro estrena 720 placas solares

Como primer operador privado en la gestión de estaciones de autobuses a nivel nacional, Avanza sigue contribuyendo a mejorar sus instalaciones, creando espacios de calidad en los que el viajero se sienta permanentemente cuidado, pero sin olvidar uno de los pilares fundamentales de la compañia: la sostenibilidad.

Por ello, se ha inaugurado en la Estación Sur la mayor instalación de paneles solares dentro de las infraestructuras de movilidad de la capital. Entre otro, al acto acudieron Borja Carabante (Delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad), Lola Ortiz (Directora General de Planificacion e Infraestructuras de Movilidad), José Antonio Pérez (Director General de Mobility ADO) y Valentín Alonso (Director General de Avanza).

El proyecto es un reflejo del compromiso de Avanza con la Transición Energética y su estrategia de sostenibilidad. De esta manera, se consigue la reducción directa de la huella de carbono, colaborando con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La instalación que se ha realizado consta de 720 paneles fotovoltaicos, los cuales se han situado sobre la cubierta del propio edificio. Así, se consigue tanto reducir las emisiones de CO2 cifradas en 193 toneladas al año (equivalente a una plantación de 5.800 árboles) como la cantidad de energía que la infraestructura consume desde la red convencional.

Junto a la propia estructura instalada, destaca el avanzado sistema de gestión que permite calibrar, optimizar y controlar el rendimiento de toda la red en su conjunto, y de cada panel de manera individual. Todo ello, gracias a los inversores de última generación instalados junto a la red de paneles fotovoltaicos.

El porcentaje de ahorro energético estimado se mueve en una horquilla que varía entre el 12% y 20% en función de los meses del año; teniendo en cuenta que estamos hablando de una infraestructura con unas dimensiones que superan los 30.000 metros cuadrados. En la actualidad, es la instalación más grande de paneles solares que hay dentro de la vía de circunvalación M-30.

Cabe recordar que desde su inauguración en 1971, Estación Sur de Autobuses ha vivido una profunda transformación que la ha convertido en la estación con mayor tráfico de España así como un referente en Europa.

Se constituye como una infraestructura clave para la movilidad, recibiendo en condiciones normales más de siete millones de pasajeros al año, cubriendo 1.500 destinos en toda España y otros 500 en Europa y Marruecos.

Esta terminal dispone de una elevada intermodalidad al estar conectada con otras infraestructuras de transportes como la M-30 y M-40, Cercanías, Metro y autobuses municipales.

En 2015, se realizó una profunda y completa actualización de la estación dotándola de los más modernos criterios de accesibilidad, confortabilidad y sostenibilidad, siempre pensando en el usuario.

También ha sido pionera en el uso de la tecnología en el campo de seguridad, al contar con un sistema de reconocimiento facial que funciona a través de la autenticación biométrica de medidas corporales para verificar la identidad a través de algoritmos. Este algoritmo fue desarrollado y se continúa mejorando gracias al aprendizaje automático (machine learning). Un sistema que es utilizado en colaboración con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

No hay comentarios :

Publicar un comentario