viernes, 11 de febrero de 2022

Los mercados municipales y las galerías recibirán ayudas si hacen estas inversiones

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado este jueves un crédito plurianual de 5 millones de euros para la modernización y dinamización de los mercados municipales y las galerías de alimentación que gestiona la Dirección General de Comercio y Hostelería adscrita al Área de Economía, Innovación y Empleo. El crédito aprobado inicialmente, como ha anunciado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, podrá ampliarse hasta en tres millones de euros más si existe demanda y crédito con el fin de continuar mejorando y reforzando el posicionamiento de los mercados municipales como referentes comerciales y sociales de los barrios.

Las ayudas aprobadas están dirigidas a los concesionarios de los mercados municipales, a los titulares de las galerías de alimentación y a los comerciantes y hosteleros que desarrollan su actividad en estos equipamientos de servicio público y establecimientos comerciales agrupados.

Los gastos subvencionables incluyen, entre otros:

  1. la realización de obras de mejora de los edificios e instalaciones de los mercados municipales y locales en ellos instalados, incluida la supresión de barreras arquitectónicas.
  2. las inversiones que posibiliten un consumo más eficiente de los recursos energéticos y la reducción del impacto medioambiental de los residuos generados.
  3. la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.
  4. la certificación de eficiencia energética.
  5. los sistemas de control de aforos y calidad del aire.
  6. la sustitución de gases de efecto invernadero en los sistemas de refrigeración.
  7. la instalación de placas solares fotovoltaicas.
  8. la colocación de pictogramas, rótulos en braille o elementos podotáctiles.
  9. el desarrollo de experiencias de agrocompostaje.

El importe máximo de las ayudas oscila entre el 30 y el 95 % de los gastos subvencionables, en función de la naturaleza de los proyectos y de si las inversiones se dirigen a mercados municipales o a galerías de alimentación. Por primera vez, estas ayudas son prepagables.

En las convocatorias precedentes con este mismo objeto (2020 y 2021) se han subvencionado más de 130 proyectos con un importe total de más de 3,9 millones de euros.

Subvenciones para el sector

En lo que va de año, esta es la cuarta convocatoria de Economía, Innovación y Empleo de ayudas a los sectores comercial, hostelero y hotelero (modernización y mejora de mercados municipales y galería de alimentación, dinamización comercial, digitalización y ayudas a diseñadores). En próximas semanas se aprobarán otras dos (funcionamiento del tejido asociativo y ocupación de locales en mercados municipales), así como una nueva edición del Premio Madrid Capital de Moda. En 2022, esta área de Gobierno va a destinar más de 9 millones de euros (ampliables en otros 5,5 millones, en caso de existencia de demanda y crédito) a la financiación de las distintas líneas de ayudas a estos sectores.

Estas subvenciones se complementan con la inversión que se llevará a cabo directamente por el Ayuntamiento de Madrid a través de proyectos que se financiarán con las ayudas recibidas de los fondos Next Generation EU, convocatoria 2021. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha concedido más de 7,8 millones de euros, el 100 % de lo solicitado, para la financiación del Plan de Impulso de la Actividad Comercial de la ciudad (PIAC Madrid) elaborado por la Dirección General de Comercio y Hostelería del Área de Economía, Innovación y Empleo, con el apoyo de otras áreas de gobierno y distritos participantes en el desarrollo de las actuaciones propuestas.

 

El PIAC Madrid contempla 45 medidas dirigidas a mejorar la competitividad e impulsar la reactivación del sector comercial madrileño, avanzar en su transformación digital, asegurar su crecimiento sostenible y contribuir a la generación de empleo de calidad a través de la ejecución de inversiones en mercados municipales, de productores, no sedentarios y áreas comerciales de la ciudad. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario