martes, 15 de febrero de 2022

La tasa de criminalidad de Las Rozas se situó 10 puntos por debajo de la regional en 2021

 La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha copresidido la Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento de Las Rozas junto al alcalde, José de la Uz, donde se ha renovado también el convenio para la integración del municipio en el Sistema VioGén. La delegada ha agradecido el firme compromiso de este Consistorio en la lucha contra la violencia de género.

Durante su intervención, Mercedes González ha expuesto que, en relación con los datos de violencia de género del año pasado, “la incidencia sigue siendo elevada, con 122 casos”. “Se ha producido un descenso del 2 por ciento con respecto al año anterior y, en la actualidad, Las Rozas tiene 96 casos activos en VioGén”, ha detallado la delegada.

Mercedes González ha recordado que “desde el Gobierno de España no claudicamos en nuestro deber de garantizar la libertad de esas mujeres y por ello desde 2018 hemos destinado más de 43 millones de euros a la Comunidad de Madrid, y 11 millones en lo que llevamos de año, para desarrollar y reforzar uno de los mejores instrumentos que tenemos: el Pacto de Estado contra la Violencia de Género”.

Refuerzo del Sistema VioGén

La Delegación del Gobierno considera imprescindible la colaboración de los municipios de la región, una treintena de los cuales utilizan este Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, “una de las principales herramientas en la protección de las mujeres, que estamos reforzando”, ha explicado Mercedes González. “Desde su puesta en marcha, VioGén ha dado protección a más de 639.000 mujeres, existiendo hoy en la Comunidad de Madrid casi 9.000 casos activos. 9.000 mujeres y menores víctimas de violencia de género”, según los datos ofrecidos por la delegada.

Este Sistema realiza una labor preventiva a través de los ‘Planes de Seguridad Personalizados’ y, además, permite hacer predicciones del potencial riesgo para dar una protección real y efectiva a las mujeres.

Tasa de criminalidad

“Los datos son objetivamente buenos”, según ha detallado Mercedes González en la Junta Local de Seguridad, el máximo órgano de cooperación entre Administraciones en materia de seguridad.

“Si comparamos el pasado año 2021 con 2019, se observa un descenso del 13% en el número de infracciones penales y un 17,3% menos de infracciones penales contra el patrimonio”.  También “se ha incrementado el número de detenidos en un 22,5%, lo que quiere decir que ha aumentado la eficacia policial y la tasa de criminalidad ha descendido un 5% por lo que el municipio de Las Rozas se sitúa 10 puntos por debajo de la tasa de criminalidad a la media de la Comunidad de Madrid”. Esta tasa se sitúa en 36,85 frente al 46,8 de toda la región, “gracias al inmenso trabajo que vienen desempeñando tanto la Guardia Civil como la Policía Local”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario