viernes, 27 de enero de 2023

El Campus Sur de la UPM en Vallecas podrá tener pronto la nueva residencia de estudiantes

 El Campus Sur de la Universidad Politécnica de Vallecas mejorará sus instalaciones gracias al plan especial elaborado por el Área de Desarrollo Urbano, dirigida por Mariano Fuentes, que se ha aprobado de manera definitiva en la comisión celebrada este miércoles. Tras pasar por el próximo Pleno, el campus podrá disponer de los nuevos usos que demanda y que complementan su actividad docente. Además, se mejoran los usos existentes encaminados a la investigación y el fomento de criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.

Este plan se centra en la ordenación de cuatro parcelas dotacionales que abarcan una superficie de 33.000 m2 para adaptarlas a las necesidades del campus y responde a los objetivos del proyecto ‘Campus for living cities’, ganador del concurso Reinventing Cities -organizado por la red de ciudades C40 para recuperar espacios degradados- para este enclave y que pretende impulsar este ámbito universitario como referente en la investigación y la innovación tecnológica.


De las cuatro parcelas, tres están en una misma manzana y una en otra. Esta última, al oeste del ámbito, tiene una superficie de 11.620 m2 y se encuentra edificada desde 1992. En el edificio se desarrollan labores de investigación. Para esta zona se definen dos calificaciones de suelo con la nueva ordenación: la mayor parte es para dotacional equipamiento educativo singular que complemente al inmueble existente y otro espacio para zona verde.

Las parcelas restantes se ubican en la lengua de terreno al sur del campus y tienen una superficie de 21.380 m2. Actualmente, en esta manzana existen dos pistas de tenis y una de pádel en funcionamiento. En este caso, se permitirá un dotacional de uso docente, un uso dotacional equipamiento, una zona verde y un dotacional equipamiento para servicios del campus. Además, hay una pequeña parcela calificada como vía pecuaria.

En concreto, el plan especial mejorará la ordenación de todo el espacio, dotándolo de una zona de encuentro y relax para la comunidad universitaria, entre otras novedades; aumenta la edificabilidad del ámbito en un 64,3 % y busca promover la fusión e interrelación de los espacios libres, creando itinerarios peatonales y zonas con abundante presencia de vegetación. En el proyecto ganador de Reinventing Cities también se prevé una residencia universitaria que dará vida al campus y a la zona.


El ámbito discontinuo del plan especial se encuentra, además, incluido en la Estrategia Urbanística para la Actividad Económica de la Ciudad como Área de Oportunidad identificada en la confluencia de los distritos de Puente de Vallecas, Villa de Vallecas y Moratalaz por su potencial para mejorar la estructura urbana del distrito.

No hay comentarios :

Publicar un comentario