domingo, 29 de enero de 2023

Inaugurada la nueva estación de Antequera, en el corredor de Alta Velocidad entre Madrid y Granada

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha visitado la nueva estación de Antequera Alta Velocidad, que comenzó ayer a acoger y prestar servicio a los tráficos de la conexión de alta velocidad Antequera-Granada. En la visita, ha estado acompañada por la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas; y el alcalde de Antequera, Manuel Jesús Barón.

Tras una inversión de 16,7 millones de euros, la nueva estación aproxima el servicio ferroviario al casco urbano del municipio e impulsa la movilidad entre Antequera y los ejes de alta velocidad a su paso por Andalucía, así como la conexión con otros puntos de la red ferroviaria. En un futuro próximo, la infraestructura hará posible que las circulaciones de ancho ibérico paren también en la estación.

Principales características

El edificio de viajeros, con una superficie de más de 1.400 m2, se sitúa sobre la losa que cubre los andenes, aprovechando la estructura ya ejecutada.

La estación consta de una planta donde se sitúa el vestíbulo, los accesos a los andenes, un área comercial y otra destinada a diferentes servicios (venta de billetes, aseos, etc.).

La estación dispone de dos andenes soterrados, con cuatro vías para alta velocidad, en ancho estándar o internacional, y otras dos en ancho ibérico, que quedan conectados al vestíbulo principal de forma accesible, a través de escaleras mecánicas, ascensores y escaleras fijas.

En el entorno, se sitúa el aparcamiento con 245 plazas, dotadas de marquesinas. En la zona de acceso a la estación -desde la conexión a la carretera A-7281- se dispone además de plazas reservadas para personas con movilidad reducida, parada para taxis, autobuses y motos, parada rápida y para carga y descarga y emergencias, además de una zona específica para bicicletas.

El proyecto realizado por Adif AV ha incluido actuaciones para facilitar el acceso peatonal

  • una que resuelve la diferencia de nivel entre el paso bajo el vial A-7281 y el propio vial.
  • un paso inferior para salvar las vías existentes, en la estación actual, fuera del ámbito de la estación de alta velocidad.

Con respecto al ramal de conexión con la línea de ancho convencional, se encuentran finalizadas las obras de construcción de la plataforma y las vías de acceso a la nueva estación. Los trabajos han consistido en la ejecución de un ramal de conexión de la vía de ancho ibérico a la nueva estación, incluyendo la plataforma, vía y sistemas de seguridad y comunicaciones. Tras la finalización de la instalación de señalización en el ramal de conexión, la infraestructura quedará lista para que las circulaciones de ancho ibérico realicen parada también en esta estación.

La nueva estación Antequera Alta Velocidad contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad; y 8, por su contribución al crecimiento económico y el empleo.

La actuación ha sido cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible. “Una manera de hacer Europa”.

Oferta de trenes

La nueva oferta de trenes para la estación de Antequera AV mejorará la conexión entre ciudades en cuanto a tiempos de viaje y frecuencias: 
  • Larga distancia: Serán un total de 22 los trenes diarios que, operados por Renfe, tendrán parada en Antequera Alta Velocidad. De estos, habrá:
    • 14 trenes Avant.
    • 6 AVE entre Granada a Madrid.
    • 2 AVE entre Granada y Barcelona.
  • Media y corta distancia: El casco urbano de Antequera quedará conectado con Málaga (26’), Loja (27’) y Puente Genil (28’) en tiempos de viaje inferiores a 30 minutos. También se acortarán distancias con Granada (50’), Córdoba (55’), Sevilla (2h), Madrid, Zaragoza, Lleida, Camp de Tarragona o Barcelona, entre otras muchas ciudades.


No hay comentarios :

Publicar un comentario