jueves, 26 de enero de 2023

Presentado el proyecto de la nueva estación 'Parla Norte' de Cercanías




El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) reafirma su compromiso para impulsar la movilidad urbana sostenible con la construcción de una nueva estación de cercanías en Parla para acercar el transporte público a más viajeros del municipio y de su área de influencia y, a su vez, responder al esperado aumento de la demanda.

Así, el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, ha presentado en la localidad madrileña el proyecto de la nueva estación de Parla Norte, que cuenta con presupuesto estimado de 13 millones de euros (sin IVA), y que prestará servicio a la línea C-4 de Cercanías Madrid (Parla-Alcobendas/Colmenar Viejo). Será una nueva parada entre las estaciones de Getafe Sector 3 y Parla.



Adif ya trabaja para que el proyecto constructivo de la infraestructura se apruebe en abril y, así, poder licitar y adjudicar las obras antes de que termine el año.

Durante la presentación de la actuación, que forma parte del Plan de Mejora de Servicios de Cercanías de Madrid, Xavier Flores ha estado acompañado por la directora general de Planificación, Estrategia y Proyectos de Adif, Montserrat Rallo, y por el alcalde del municipio, Ramón Jurado. Al acto, celebrado en la Casa de la Cultura de Parla, han asistido asociaciones y vecinos del municipio, así como medios de comunicación.

Movilidad sostenible para más viajeros




Tal y como ha explicado el secretario general, la nueva estación de Parla Norte estará ubicada en el noreste del municipio y responderá a los nuevos desarrollos urbanos del entorno y el esperado aumento de la población y la demanda. Además, dará acceso al ferrocarril de proximidad urbano e interurbano a más viajeros de la zona, reduciendo la congestión de la estación actual de Parla, que es la séptima con mayor volumen de pasajeros con 21.000 viajeros diarios de media. No hay que olvidar que la línea C-4 es la segunda con mayor demanda del núcleo de Cercanías de Madrid.

Así, el estudio funcional realizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana apunta que Parla Norte tiene una demanda potencial superior a los 14.000 usuarios diarios y permitirá un ahorro global de 900 horas al día a los viajeros de Cercanías. Además, la terminal intermodal conectará con otros medios de transporte limpios. De hecho, su diseño es geométricamente compatible con una parada de tranvía de Parla.

Hito urbano y arquitectura sostenible


La nueva estación se ha concebido como elemento catalizador del desarrollo de la zona y su edificio de viajeros se ha proyectado como un hito urbano, ejemplo de arquitectura sostenible, con una estructura envolvente, en forma de costillas, que actuará como protección de los viajeros y canalizador de los flujos de usuarios.

El edificio de viajeros, con una superficie de 900 m2, constará de una única planta distribuida en tres partes: vestíbulo central, zona comercial para uso de cafetería y dependencias para la explotación de la estación, atención al viajero y cuartos técnicos.




La orientación de la cubierta permitirá a los viajeros disfrutar de iluminación natural y confort climático, con sol directo en invierno e indirecto en verano. La estructura envolvente propicia el diseño de un vestíbulo amplio y diáfano, libre de elementos portante y particiones.

La estación dispondrá de dos andenes de 210 metros (m) de longitud y 5 m de ancho, cubiertos por marquesinas a lo largo de 100 m. Los andenes estarán conectados por un paso inferior accesible, dotado de ascensores, escaleras mecánicas y escaleras fijas. Tanto el diseño de los andenes, como el del paso inferior, mantiene como prioridad proporcionar un alto nivel de accesibilidad y seguridad a los viajeros.

Parla Norte dispondrá de un aparcamiento para el uso ferroviario con 60 plazas; dos de ellas dotadas de 4 puntos de recarga para vehículos eléctricos. Además, dispondrá de zona de ‘Kiss & Train’, paradas de taxis, de vehículos y autobuses de emergencia.

Para garantizar la accesibilidad al transporte ferroviario, la nueva estación contará también con un nuevo vial de acceso para el tráfico rodado conectado a la carretera autonómica M-408.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario