viernes, 6 de enero de 2023

Obras de ampliación de la estación de Cercanías de Guadalajara

 Adif renovará y ampliará parte del haz de vías de la estación de Cercanías de Guadalajara, que da servicio a las líneas C-2 y C-8, una actuación que supondrá una inversión de 1,4 millones de euros y reforzará la fiabilidad y capacidad de la infraestructura.

El contrato licitado comprende la construcción de una nueva vía, la número 12, y la renovación de las actuales vías 4, 6, 8, y 10 de la estación mediante la sustitución de los elementos que las componen (balasto, traviesas y carril) y su ampliación, para que cuenten con una longitud de vía útil de 240 metros.

Esta actuación, que se enmarca en el Plan de Cercanías de Madrid, también supondrá renovar los desvíos que dan servicio a las vías 4, 6, 8, 10 y 12 desde la vía 2, con el fin de optimizar la operatividad de estos aparatos de vía que permiten bifurcar una línea ferroviaria en otra u otras, o bien encauzar el tráfico en un determinado sentido.

Optimización del Corredor del Henares

Adif tiene en marcha otras actuaciones para optimizar la línea y las instalaciones por las que se presta el servicio de Cercanías entre Atocha y Guadalajara, entre las que destaca la renovación de sus sistemas de señalización (concretamente en los tramos Guadalajara-San Fernando de Henares-O’Donnell y Coslada–Vallecas Industrial- Bifurcación Rebolledo), contratada por unos 33 millones de euros.

Además, recientemente se contrató la remodelación de una de las estaciones del recorrido, la de Alcalá de Henares, con una inversión de 13 millones de euros.

Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como es el 9, que promueve infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad; el 7, que persigue aumentar la eficiencia energética y el 11, que fomenta ciudades inclusivas y sostenibles.

Financiación Europea

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Una manera de hacer Europa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario