viernes, 27 de enero de 2023

Proyectos e inversiones de la Comunidad de Madrid en Galapagar en 2023

 La Comunidad de Madrid invertirá más de 35 millones de euros en obras de mejoras e infraestructuras en Galapagar centradas en proyectos para su red de saneamiento, aguas residuales o eficiencia energética, según ha avanzado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno celebrado de manera extraordinaria en el Ayuntamiento del municipio.

El Gobierno autonómico respalda con esta reunión el V Centenario de la Villa de Galapagar, a cuyos actos conmemorativos se suma con la financiación de más de 30.000 euros junto a inversiones en actividades culturales o al festival internacional de música Galapajazz. Además, participará de esta efeméride del villazgo (1523) ofreciendo una programación especial dentro de sus propios festivales –Arte Sacro, Clásicos de verano…-.

Inversiones en servicios públicos

 

El Ejecutivo madrileño, a través de Canal de Isabel II, invertirá desde este 2023 un total de 19 millones de euros para renovar canalizaciones y reforzar la red de distribución del municipio. Las obras comenzarán en las próximas semanas dentro del Plan Red. Simultáneamente, para seguir garantizando la calidad del agua de Galapagar, se ha programado destinar otros 11 millones de euros para realizar labores de mejora en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Galapagar-Torrelodones.

A estas iniciativas se añaden otros 5,4 millones para la ejecución de nuevas infraestructuras, dotaciones y servicios en el municipio con cargo al Programa de Inversión Regional -PIR- 2022/26. El Ejecutivo autonómico ha dado el visto bueno a la financiación para comenzar con los proyectos de:

  • obras en el centro de servicios sociales de Atención Primaria.
  • ensanchamiento del tablero del Puente de la Navata, sobre el río Guadarrama.
  • el estreno de luminarias y la eficiencia energética del campo de fútbol municipal.
  • la renovación de la red de abastecimiento de agua potable en la urbanización Los Ranchos.

Educación pública con Bachillerato Internacional

La educación pública de Galapagar avanzará en su excelencia desde este próximo curso 2023/24 para convertirse en el séptimo municipio de la Comunidad de Madrid que imparte Bachillerato Internacional.

Desde septiembre, el Instituto Cañada Real se sumará a esta iniciativa educativa pública de calidad y que permitirá a los alumnos galapaqueños obtener la doble titulación de Bachillerato Español y Diploma de Bachillerato Internacional, una herramienta imprescindible para acceder a la mayoría de las universidades internacionales más prestigiosas.

Actualmente, el Bachillerato Internacional ofrece cuatro programas educativos a 600 alumnos de institutos públicos madrileños dentro de un programa para estudiantes de hasta 19 años que se extiende entre centros educativos de más de 150 países.

En materia de servicios sociales, el Gobierno autonómico invertirá este año más de 700.000 euros a través de diferentes convenios orientados a garantizar la atención social y paliar situaciones de necesidad o exclusión social, fundamentalmente dirigida a la protección de familias de población vulnerable. Paralelamente, el centro de salud del municipio ha recibido en 2022 inversiones enfocadas en obras de mejora de las instalaciones.


De otro lado, el Gobierno de la Comunidad de Madrid trabaja para ultimar la cesión al Ayuntamiento de Galapagar de tres tramos de la carretera M-510 en su intersección con la M-528, M-519 y M-505 una vez que entró en servicio la variante de la localidad. Estos tramos de casi 3,5 kilómetros en total se transferirán a la Administración local después de que se realicen desde el Ejecutivo regional las obras de mejora de sus firmes.

En el ámbito de la Justicia, los vecinos de Galapagar –municipio perteneciente al Partido de Collado Villalba- se beneficiarán de los 10,2 millones de euros que la Comunidad de Madrid está invirtiendo en la ampliación y reforma integral de la sede judicial principal de esta localidad, cuyas próximas obras permitirán la concentración de todos sus juzgados en un único inmueble.

No hay comentarios :

Publicar un comentario