viernes, 31 de marzo de 2023

El Centro Juvenil Pipo Velasco, ubicado en la calle Avena de Usera, es inaugurado

 El alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida, ha inaugurado el Centro Juvenil Pipo Velasco, en el distrito de Usera, que ofrece “alternativas de ocio saludable y formación para jóvenes y adolescentes de entre 14 y 30 años”. El centro, dividido en tres plantas, nace como un lugar de encuentro para los jóvenes madrileños, atendiendo a sus necesidades de formación, ocio, arte y cultura en diferentes espacios de uso libre y gratuito. Además, el nuevo centro incorpora servicios de orientación, asesoría y apoyo psicológico para jóvenes, así como espacios destinados a la promoción del emprendimiento y apoyo a la hora de buscar empleo. 

Almeida ha estado acompañado por el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte; la concejala delegada de Coordinación Territorial, transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra; el concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, y la concejala del distrito de Usera, Loreto Sordo, así como por el que fuera alcalde de Madrid, Juan Barranco. 

El alcalde ha recordado la figura de Pipo Velasco, histórico militante socialista e incansable luchador por los jóvenes de Zofío y de Usera y por la construcción de equipamientos urbanos y sociales, “una figura que supone un punto de encuentro”, como demuestra la unanimidad del Pleno de Usera de junio de 2017 al aprobar que este equipamiento llevara su nombre. “Es justo -ha dicho Almeida- que aquel que dio su vida para que los más jóvenes tuvieran un futuro de nombre a este centro juvenil de Usera”. 

El nuevo Centro Juvenil Pipo Velasco



Con una superficie construida de 4.376 m2, distribuida en tres alturas, el nuevo equipamiento municipal (mapa) cuenta con:

  • una sala de danza
  • dos salas de producción artística
  • una cineteca
  • cuatro locales de ensayo
  • dos salas con juegos de mesa y recreativos
  • una sala de estudios
  • un auditorio ubicado en la planta -1, con un aforo de más de 200 butacas que estará gestionado por la Junta Municipal de Usera.

En estos espacios, se llevarán a cabo talleres de diferentes modalidades de danza, música, teatro y cine, actividades de dinamización como exposiciones, juegos, charlas o concursos, torneos deportivos, concursos anuales de microrrelatos, fotografía y caracterización, así como la organización de salidas culturales por la ciudad y la naturaleza. 

El Pipo Velasco integra, asimismo, la Oficina de Información Juvenil que corresponde al distrito de Usera, junto a un servicio de asesoría jurídica y orientación en materia de vivienda y empleo y un servicio de psicología y coaching para jóvenes.

 

Emprendimiento y apoyo en la búsqueda de empleo

Por su parte, el Área Delegada de Innovación y Emprendimiento gestiona los espacios situados en la planta 1 del edificio, donde se fomentará el emprendimiento y se promoverán actuaciones relacionadas con el desarrollo de las ideas y los proyectos de negocio de los ciudadanos. 

En este sentido, los jóvenes del distrito podrán disfrutar en este centro de formaciones, mentorías y charlas orientadas a despertar y potenciar su talento de la mano de expertos y profesionales. En salas abiertas y participativas, se proporcionarán herramientas para multiplicar las salidas laborales de los usuarios y fomentar su empleabilidad. 

El proyecto del Centro Juvenil Pipo Velasco, que hoy abre sus puertas a pleno rendimiento tras las obras realizadas por el Área de Obras y Equipamientos, forma parte de la estrategia de promoción social del Plan SURES, plan para el desarrollo del sur y el este, y ha supuesto una inversión total de 8,2 millones de euros de los que 4,7 corresponden a fondos para el reequilibrio territorial. /

No hay comentarios :

Publicar un comentario