martes, 14 de marzo de 2023

Nuevo monumento en memoria de las víctimas del 11M en calle Téllez


El distrito de Retiro cuenta con un monumento en homenaje a las víctimas de los atentados yihadistas del 11 de marzo de 2004, situado en la calle de Téllez, 30, en el entorno de las vías del ferrocarril. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el concejal del distrito, Santiago Saura, acompañados del presidente de la Asociación 11M Víctimas del Terrorismo, Eulogio Paz, han inaugurado este recinto formado por una zona estancial con bancos y presidida por un olivo centenario, dentro del homenaje institucional que se celebra cada año junto a las vías del tren coincidiendo con el aniversario de los atentados.

El concejal Santiago Saura ha señalado durante su intervención en el acto que “con la creación de este espacio cumplimos el compromiso del Ayuntamiento de hacer un memorial para honrar y preservar de manera permanente la memoria de las víctimas”. Asimismo, ha agradecido a la Asociación 11M Víctimas del Terrorismo “sus propuestas y su impulso para que hacer realidad este proyecto que va a contribuir a hacer imborrable el recuerdo de quienes perdieron su vida en el trágico atentado”.    

El monumento cuenta también con una placa en la que se puede leer una parte de la canción Jueves, compuesta por el grupo musical La Oreja de Van Gogh, donde se alude al 11M con la siguiente leyenda: “Y ya estamos llegando, mi vida ha cambiado un día especial, este 11 de marzo me tomas la mano, llegamos a un túnel que apaga la luz. In memoriam a las víctimas del atentado yihadista en el tren junto a la calle de Téllez el 11 de marzo de 2004. Siempre en nuestro corazón. Ayuntamiento de Madrid 2023”. El acto ha finalizado con la interpretación de la canción por parte del grupo musical El veintiocho.

Dignificar el entorno



La Junta Municipal de Retiro ha querido dignificar y potenciar el lugar donde tuvo lugar uno de los atentados del 11M e integrarlo a la zona peatonal colindante con los Cuarteles de Daoiz y Velarde. La urbanización, condicionada por las obras de Adif de apantallamiento de las vías, ha sido realizada en dos fases con una inversión total de 540.000 euros. En la primera, se han sustituido los antiguos pavimentos por nuevos y se han cambiado las redes de saneamiento y de riego e instalado nuevo mobiliario urbano, alumbrado y elementos de jardinería. Un olivo de nueva plantación recuerda a las víctimas.

Tras la fase de apantallamiento acústico acometida por Adif y finalizada en verano de 2022, la Junta Municipal de Retiro ha concluido ahora la segunda fase de la intervención con la construcción del elemento conmemorativo que se ha inaugurado, en respuesta a la demanda realizada por la Asociación 11M Víctimas del Terrorismo.

 

Este monumento de la calle de Téllez se suma a la colocación de la placa conmemorativa inaugurada en marzo de 2022 en el Bosque del Recuerdo del parque de El Retiro, fruto del acuerdo entre la Junta Municipal de Retiro y la Asociación 11M para rendir homenaje en su 18º aniversario, a las víctimas del mayor atentado terrorista sufrido en Madrid.

No hay comentarios :

Publicar un comentario