miércoles, 22 de marzo de 2023

12 nuevos proyectos del Plan SURES para 2023

El Campus Digital de San Blas ha acogido este martes la décima y última Comisión Permanente del Plan de Desarrollo del Sur y del Este de Madrid (SURES) celebrada en el actual mandato de Gobierno. Un plan impulsado y coordinado por el Área delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, perteneciente al Área de Gobierno de Vicealcadía, que desde 2019 ha invertido 1.600 millones de euros en los distritos madrileños del sur y el este con el objetivo de corregir el desequilibrio territorial existente entre ellos.

En el encuentro, en el que han participado titulares de las Áreas de Gobierno, los concejales de Latina, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde, representantes de los grupos municipales y asociaciones vecinales, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha anunciado, 12 nuevas actuaciones enmarcadas en el Plan SURES.

En este sentido, Villacís ha asegurado que desde 2019 hasta 2023, el presupuesto de SURES no ha dejado de crecer. “Si en 2020 se asignaron 192 millones de euros a la ejecución de actuaciones del plan, en 2023 se ha previsto una inversión de 566 millones, lo que supone un incremento del 195 % del presupuesto en el periodo 2020 a 2023, y una inversión sostenida de más de euros de 1600 millones de euros”.

La vicealcaldesa ha añadido que, en el marco del Plan SURES, se han llevado a cabo hasta hoy 132 reuniones de las mesas técnicas y diez de la Comisión Permanente. Y de un total de 186 actuaciones, 118 están ya finalizadas o en funcionamiento, es decir “estamos en un nivel de ejecución del 63 % de las actuaciones aprobadas”, ha afirmado Villacís.

La vicealcaldesa ha recordado la importancia que tiene el reequilibrio territorial para el equipo de Gobierno “que no ha cejado en el empeño de hacer lo posible para corregir los desequilibrios históricos que han afectan a los nueve distritos del Sur y del Este de la ciudad”. A ello ha añadido que “han sido años de mucho trabajo, pero también de mucha ilusión, con el ánimo siempre puesto en la mejora de la calidad de vida de los madrileños”. Además, Villacís ha agradecido el esfuerzo y la colaboración de las asociaciones vecinales y representantes de los Consejos de Proximidad, así como el trabajo de las Áreas de Gobierno, de los distritos y de los órganos gestores, por hacer posible todos los proyectos.

Por su parte, la edil Silvia Saavedra, concejala del Área delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, ha repasado algunas de las actuaciones finalizadas o en funcionamiento recientemente, tales como el Campus Digital de San Blas, un centro de formación especializado en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y emplazado en el distrito de San Blas-Canillejas, donde se desarrollarán cursos de formación destinados preferentemente a personas desempleadas y orientados a la obtención de la certificación de las principales marcas del sector, certificados de profesionalidad y cursos de idiomas y competencias transversales para la empleabilidad, con una inversión de siete millones de euros.

Saavedra, asimismo, ha hecho referencia a:


12 nuevas actuaciones aprobadas

En la última sesión de la Comisión Permanente del Plan SURES del mandato, han sido aprobadas 12 nuevas actuaciones:

  1. la rehabilitación del parque de las Cataratas en Villa de Vallecas, con un presupuesto de más de 423.000 euros
  2. la fase II de la rehabilitación del parque Olof Palme en el distrito de Usera, con un presupuesto que supera los 600.000 euros
  3. la rehabilitación del parque Duque de Ahumada, en el distrito de Vicálvaro, con un presupuesto cercano a los 600.000 euros
  4. mejoras en el parque forestal de Entrevías, en Puente de Vallecas, con un presupuesto en torno a los 400.000 euros
  5. la fase II de la rehabilitación del parque de Las Cruces, en el distrito de Carabanchel, con 615.000 euros
  6. la recuperación del ecosistema fluvial Manzanares-Gavia-Bulera, con casi tres millones de euros.
  7. la propuesta de educación ambiental ‘Pájaros de calle’, para vincular el polo de creación artística del polígono ISO de Carabanchel con la comunidad vecinal, reconectando a escolares de entre 8-9 años con el medio natural
  8. el Concurso Internacional EUROPAN 17 para jóvenes arquitectos que mejorará la plaza Almodóvar en Carabanchel.
  9. el primer Rebirth Forum en Carabanchel en colaboración con las embajadas de Italia y Chile
  10. la Cátedra UNESCO.
  11. la reordenación y mejora de accesos viales al Estadio Cívitas Metropolitano Madrid.
  12. el programa de prevención de agrupaciones juveniles violentas en centros de educación primaria del distrito de Villaverde, con 536.000 euros.
  13. varias actuaciones derivadas de la aprobación del Plan Especial Roger de Flor en Carabanchel, dotadas con cerca de 600.000 euros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario