miércoles, 29 de marzo de 2023

El nuevo Centro de Salud Parque Oeste de Alcorcón contará con 20 profesionales sanitarios


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado el nuevo Centro de Salud Parque Oeste de Alcorcón, que se convierte en el octavo dispositivo de Atención Primaria con el que contará este municipio, y atenderá a más de 13.500 vecinos del barrio a partir de este verano.

El Gobierno regional ha invertido 6 millones de euros en las obras ya finalizadas de este recinto público, que ofrecerá atención sanitaria a la nueva Zona Básica de Salud de Parque Oeste, área de desarrollo urbanístico y de continuado crecimiento demográfico. El edificio se ubica en una parcela de cesión municipal y cuenta con 2.870 metros cuadrados, distribuido en una planta asistencial, más un semisótano de instalaciones de suministros.


“Este nuevo centro es una excelente noticia para todos los alcorconeros”, ha asegurado la presidenta tras comprobar el estado de la nueva infraestructura y explicar que ahora los ciudadanos de esta zona (mapa) ya tienen cerca, a 3 minutos en coche y a 15 minutos andando, el Hospital público Fundación Alcorcón y el Centro de Salud Miguel Servet, que ahora les está dando cobertura.

Dispone de 18 consultas: 

  • 6 de Medicina de Familia.
  • 8 de Enfermería.
  • 2 de pediatría.
  • 2 de uso polivalente.
  • Matrona y Sala de Preparación al Parto.
  • Ecografía, de Cirugía Menor.
  • Extracciones y Urgencias.
  • Técnicas y Curas.
  • Unidad de Atención al Usuario o zona administrativa.
  • áreas de servicio. 
La plantilla del centro estará formada por 20 profesionales: siete médicos de Familia, seis enfermeras, dos pediatras, una matrona y cuatro administrativos.

Las prestaciones y el edificio están dimensionadas en función de la población del barrio. De hecho, se han creado para ofrecer nuevos servicios asistenciales, y de acuerdo con el incremento poblacional, espacios para Salud Bucodental, Fisioterapia y Trabajo Social.

Nuevas prestaciones sanitarias

Así, el Ejecutivo regional está desarrollando el nuevo Plan de Salud Bucodental, que incluirá la financiación para mayores de 80 años de colocación de prótesis y tratamiento de caries, además de seguir con la atención especial a niños, embarazadas y población vulnerable. La Consejería de Sanidad ha mantenido reuniones con el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la primera región (COEM) para firmar el convenio, que incluirá una inversión de 20 millones de euros anuales.

De igual forma, está trabajando para incluir un programa de salud visual para garantizar que todo niño menor de 14 años que necesite gafas, las tenga, y que las condiciones sociales y económicas de la familia, no impidan el cuidado ocular de los más pequeños. Asimismo, se suscribirá un  Convenio con el Colegio de Ópticos y Optometristas y el Gobierno autonómico destinará más de 6 millones de euros en cada ejercicio. Ambos planes se pondrán en marcha en el segundo semestre de este año.

También destaca la inversión de 10 millones de euros del Plan de Choque para remodelar 255 centros de Atención Primaria y el Plan de Infraestructuras como tal, que incluye el nuevo Centro de Salud Parque Oeste de Alcorcón y los dispositivos que entrarán próximamente en funcionamiento: 

Además, el Plan de Infraestructuras de Atención Primaria ha permitido ya poner en marcha seis centros de salud desde 2019: 

No hay comentarios :

Publicar un comentario