sábado, 18 de marzo de 2023

La compra de nuevas calderas para edificios y estufas en hostelería tienen ayudas Cambia 360


Vuelven las ayudas Cambia 360 para eliminar las calderas de gasóleo y las estufas contaminantes en la ciudad de Madrid

El plazo para tramitar las solicitudes es el siguiente:

  • se abre el 24 de marzo y permanecerá activo hasta el 24 de octubre para los establecimientos hosteleros.
  • se abre el 24 de marzo y permanecerá activo hasta el 24 de noviembre para renovar calderas de gasóleo y generadores de calor con combustibles fósiles en edificios residenciales.

Esta línea de ayudas es imprescindible para impulsar la climatización eficiente de bajas emisiones, algo que solo se consigue incentivando la renovación de los sistemas de carbón y gasóleo para reducir las emisiones de contaminantes que genera el sector residencial y comercial en Madrid. Por ello, el Ayuntamiento de la capital destina hasta 3 millones de euros para este 2023 (2 millones de euros y 1 de reserva por si fuera necesario ampliar el crédito ante el número de ayuda solicitadas).

De estos 2 millones de euros:

  • 1,8 millones se destinan a renovar las calderas de gasóleo.
  • 100.000 euros son para cambiar los aparatos de combustión en las terrazas hosteleras por otros sin emisiones locales (con hasta el 50% de ayuda económica). 
  • 100.000 euros están dirigidos a renovar aquellos generadores de calor que aún empleen combustibles fósiles en los edificios residenciales.

¿Dónde se solicita?

La ayuda se solicitará en la web. Será la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia) quien realice la tramitación de la ayuda.

Los establecimientos hosteleros deben tener en cuenta que solo serán subvencionables las actuaciones que se realicen en terrazas autorizadas antes del enero de 2022, cuando entró en vigor la Ordenanza de Terrazas, Quioscos de Hostelería y Restauración (1/2022, de 25 de enero).

Cuarta convocatoria de ayudas

Es la cuarta vez que el Ayuntamiento lanza estas ayudas y es porque desde el 1 de enero de 2022, las calderas de carbón están prohibidas en la ciudad de Madrid por la Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad que pone coto a las actividades más contaminantes.

En 2019, el número calderas de gasóleo en la capital ascendía a 4.500. Esta cifra se pretende reducir a la mitad en 2027.

No hay comentarios :

Publicar un comentario