viernes, 30 de octubre de 2009

Barreras acústicas en Sinesio Delgado, Herrera Oria y M-30 sureste

1.290 metros de pantallas antirruido


El Ayuntamiento está instalando apantallamientos en aquellos entornos urbanos más afectados para combatir y reducir el impacto acústico producido por el tráfico. Las pantallas en la calle de Sinesio Delgado estarán listas en los próximos días. Otros puntos donde se realizan actuaciones similares son las proximidades de los viales de la calle 30 y la avenida del Cardenal Herrera Oria.

Con una longitud 470 metros y un altura de entre 4 y 4,5 metros, las pantallas están formadas por jardineras prefabricadas de hormigón. Las obras comenzaron en junio y han contado con un presupuesto de 650.000 euros. Su instalación supone una mejora de la calidad de vida de muchos vecinos de la zona, entre ellos los alumnos y profesores del colegio de "La Inmaculada", ubicado en esta área.


También en la misma calle de Sinesio Delgado, pero en el tramo comprendido entre Doroteo Benache y Villamil, se están instalando este tipo de protección acústica. Una pantalla de 120 metros de longitud, con una altura de 4 metros y que está formada por jardineras prefabricadas, velarán por el silencio del barrio. Esta pantalla -cuya instalación ha requerido mover las tierras para recuperar una zona verde modificando el talud- tiene un coste de 350.000 euros. Los trabajos finalizarán antes de de fin de año.

"Estamos por tanto ante actuaciones concretas que tratan de solucionar o mitigar los problemas de los madrileños como consecuencia del tráfico. El Ayuntamiento de Madrid trabaja con decisión y de manera integral en la lucha contra el ruido para mejorar la calidad de vida de los madrileños", ha afirmado delegada de Medio Ambiente, Ana Botella.


Cardenal Herrera Oria y M-30


La avenida del Cardenal Herrera Oria, entre las calles de Ginzo de Limia y Alfredo Marquerie, también contará con una pantalla de 350 metros de longitud, de 4 metros de altura. Consta de paneles fonoabsorbentes y metacrilato y beneficiará a seis edificios de gran altura, de entre 8 a 10 plantas. El aislamiento supone un desembolso de 500.000 euros.

Ambos lados de la Calle 30, a su paso por Puente Vallecas y el parque de las Adelfas, disponen ya de unas pantallas de 1.155 metros de longitud y una altura entre 2 y 4 metros, compuestas también por paneles fonoabsorbentes y metacrilato. Esta actuación, que ya está terminada, ha tenido un coste de un millón de euros, y afecta a más de diez manzanas, con diversas alturas, la mayoría edificios de cuatro alturas y otros mayores. En total todas estas actuaciones han supuesto una inversión de cerca 2,5 millones de euros, financiadas a través del Fondo Estatal de Inversión Local.

Próximo plan de acción


En los últimos meses, Madrid se ha dotado de eficaces instrumentos para combatir el ruido y, de esta forma, convertirse en una de las ciudades más habitables y con mayor calidad de vida de Europa. Entre estas herramientas, destaca el Mapa Estratégico del Ruido que determina cómo y dónde se produce el ruido generado por el tráfico en la ciudad, así como las áreas acústicas que establecen los valores de ruido máximos tolerables en función del uso predominante del suelo.

pincha para ampliarClic en la imagen para agrandarla

La lucha contra el ruido no se concreta sólo en el procedente del tráfico. También se extiende a la contaminación acústica originada por el ocio nocturno. Para ello, el Ayuntamiento de Madrid confecciona una cartografía de esta clase de ruido y desarrolla una intensa actividad de control a través de las patrullas conjuntas cuyo objetivo es responder con una mayor agilidad a las denuncias de los vecinos durante la noche.

Ana Botella se ha referido al Plan de Acción en Materia de Contaminación Acústica, que se presentará en breve, y que abarca un conjunto de medidas para reducir los niveles de ruido, procedentes del tráfico o de actividades de ocio nocturno.

No hay comentarios :

Publicar un comentario