lunes, 26 de octubre de 2009

Remodelación de la colonia la UVA de Canillejas-San Blas...

...y otros 19 proyectos de mejora del espacio público


Alberto Ruiz-Gallardón ha presentado la finalización progresiva de una veintena de proyectos financiados por el Fondo Estatal de Inversión Local, durante la visita que ha realizado precisamente a uno de ellos: la remodelación de la colonia de la UVA en Canillejas-San Blas. "En ellas, -destacó- quedan enterradas las molestias que las numerosas obras de este año han causado, producidas por la brevedad de los plazos que el Gobierno de la Nación ha impuesto para estos proyectos y que el Ayuntamiento, de no ser por esa exigencia, hubiera distribuido a lo largo de la Legislatura".


Los 20 proyectos, por importe de 47,5 millones de euros, suponen una mejora del espacio público que ha resuelto distintas necesidades en 17 distritos. De ellos, 7 se han realizado a petición de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM). "Cumplimos -dijo Ruiz-Gallardón- nuestro compromiso electoral al impulsar una microcirugía urbana que se ocupa caso por caso de las necesidades de cada espacio de Madrid. Y lo hacemos atendiendo a las solicitudes del movimiento vecinal".

A lo largo de esta semana, según informó el alcalde, estarán terminadas 14 de esas actuaciones, lo que representa el 70%. Será a finales de noviembre cuando concluyan otras 5, y la última finalizará a mediados de diciembre. El conjunto de actuaciones ha servido, en palabras del alcalde "para revalorizar las calles y plazas de Madrid, es decir, el espacio más próximo a los vecinos, aquel en donde los ciudadanos desarrollan parte de su vida diaria en la medida en que son lugares de encuentro, de tránsito, ocio y deporte".


El paquete de obras presentado hoy ha permitido, por ejemplo, mejorar 132 calles, recuperar para el peatón 63.600 metros cuadrados, lo que equivale a 9 campos de fútbol, renovar 256.000 metros cuadrados de aceras, instalar 11 nuevas áreas infantiles y otras 6 para mayores, plantar 2.218 árboles y 31.000 arbustos y plantas o eliminar 87 postes eléctricos y más de 3 kilómetros de tendido aéreo, al tiempo que se rebajaban casi 600 pasos peatonales.

Los criterios de selección los han marcado tres necesidades muy definidas: remodelar diversas colonias, conferir al peatón un protagonismo especial y la reactivación económica de los barrios.

Rehabilitar colonias


La UVA de Canillejas en San Blas, visitada hoy por el alcalde, responde a la primera necesidad: rehabilitar colonias. Allí se ha actuado en los numerosos espacios abiertos, en tierra y sin urbanizar que antes existían, transformándolos en zonas estanciales, con paseos y recintos ajardinados, mobiliario urbano, juegos para niños y mayores y una mejora del alumbrado que aumenta la seguridad.


Se han renovado las aceras de los soportales, eliminado los escalones, y pavimentado los espacios terrizos en torno a la galería comercial. Los vecinos recuperan así 2.317 m2 de uso peatonal, con 50 bancos y 8 mesas de ajedrez, una nueva área infantil y una zona de ejercicios para mayores, lo que se acompaña de 8.506 metros cuadrados ajardinados, con 120 árboles y 6.900 arbustos. "Esta reforma, -explicaba el alcalde- forma parte de un proyecto que ha incluido a otras tres colonias en San Blas: Hogar de Belén, Sol Madrid y Simancas (PDF 3.87 MB), ya remodeladas. Los trabajos del barrio de Los Cármenes, en Latina, y los que se han terminado en las colonias de Villaverde, completan esta línea de acción, que ha beneficiado a 38 calles".


Más espacio peatonal


El segundo gran criterio de selección ha sido conferir un mayor protagonismo al peatón. En cuatro distritos del centro de la ciudad -Arganzuela, Salamanca, Chamberí y Chamartín-, se han renovado 75.000 metros cuadrados de aceras y 64.000 de calzadas de 15 calles, que ahora son notablemente más accesibles. En Tetuán se han creado dos itinerarios peatonales que estarán listos en noviembre, y que recuperan 10.000 metros cuadrados en 9 calles; uno es el eje en torno a la calle Capitán Blanco Argibay, y el otro, a la calle Pinos Alta.


Además, hay 4 proyectos singulares pensados para el peatón en la calle de Monte de Monjuich, en Villa de Vallecas; en Isla de Long, en Moncloa-Aravaca; en el Barrio de la Almenara, en Tetuán, y en el casco histórico de Hortaleza. Y por último, se han destinado 3 proyectos a resolver problemas específicos de accesibilidad, en la plaza de Bami de Ciudad Lineal; en el barrio del Pilar; en Fuencarral, y en el Poblado Dirigido de Orcasitas, en Usera, trabajando sobre 28 calles. PDF de 4.16 MB con el mapa de calles.

Reactivación económica


En cuanto a la reactivación económica, se ha pretendido ofrecer al comercio un entorno más atractivo que atraiga al peatón y favorezca el consumo. Por ese motivo dentro de esos veinte proyectos, 4 se han destinado a ese fin en Villaverde, Moratalaz, Puente de Vallecas y Vicálvaro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario