viernes, 23 de octubre de 2009

Última fase de rehabilitación del barrio de Las Letras

11 calles serán reformadas en 2010


La rehabilitación del barrio de Las Letras ha dado el último paso. El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) adjujdicó ayer las obras de urbanización e infraestructuras de 11 calles, dentro de la tercera fase de intervención en el Área de Rehabilitación del Centro Histórico Ampliación Huertas-Las Letras, con una inversión de 2.672.303 euros.

Recreación calle Prado después de la reforma

En enero de 2010 arrancará esta tercera y última fase con la que concluye el proceso de renovación del barrio, que empezó en 2002 y se prorrogó en 2005. Durante este tiempo se ha recuperado la trama urbana degradada, mejorado las conexiones y se ha dado prioridad al peatón, habilitando espacios para actividades culturales y comerciales, sin impedir el tránsito de vehículos para residentes.

La operación supone, además de la adecuación urbanística de todo el espacio público, la renovación de las redes del alumbrado, riego y saneamiento; la actualización de las redes de suministro de energía, agua, gas y telecomunicaciones; plantación de arbolado; reordenación de las plazas de aparcamiento, y cambio de mobiliario urbano.

En esta tercera fase se verán beneficiadas las calles del Prado, Duque de Medinaceli, Cervantes, Jesús, San Pedro, Santa María, Amor de Dios, Moratín y San José, la plaza de Jesús, y la Costanilla de los Desamparados.


El rediseño de la trama urbana se realizará en dos líneas distintas, según el trazado de las calles. Por un lado, el grupo de calles estrechas y traza irregular, como las del entorno de la calle de Santa María y de San Pedro; y por otro, las de mayor entidad, como la calle del Prado o Duque de Medinaceli.

Eje peatonal Santa Ana-Plaza de las Cortes


La calle del Prado se convertirá en eminentemente peatonal, con zonas específicas de carga y descarga y acceso a los vecinos autorizados. Reforzará el eje peatonal que unirá la plaza de Santa Ana con la remodelada plaza de las Cortes dentro del Plan Especial Prado-Recoletos.

La nueva calle acogerá esculturas de escritores españoles cuya vida transcurrió vinculada al barrio, como Cervantes, Lope de Vega y Quevedo, cuyo diseño permitirá que "se confundan" con los paseantes de la zona.

Recreación calle Duque de Medinaceli después de la reforma

Otra de las calles más representativas del ámbito es la del Duque de Medinaceli. Tanto en este vial como en la plaza de Jesús, la calle de Jesús o la de Cervantes se introduce el aparcamiento en línea en ambos lados, a excepción de la acera de la Iglesia de Jesús de Medinaceli, con el fin de que pueda albergar las aglomeraciones que se producen tradicionalmente en sus puertas.

En el resto de las calles se templará el tráfico rodado mediante el adoquinado, se crearán zonas de coexistencia con la utilización de distintos pavimentos y se eliminarán las barreras arquitectónicas con la supresión de bordillos.

Huertas-Las Letras


El barrio de Huertas-Las Letras está delimitado por la Carrera de San Jerónimo, plaza de Cánovas del Castillo, paseo del Prado, calles de Atocha y de la Cruz, y plazas de Jacinto Benavente y Canalejas. En noviembre de 2005 se suscribió un convenio para ampliar su Área de Rehabilitación, tras el éxito que supuso la declaración del Área de Rehabilitación Preferente Huertas-Las Letras, en el año 2002.

pincha para ampliar
En total, a lo largo de las tres fases de las obras de urbanización e infraestructuras de Huertas-Las Letras, se han invertido 4.243.169 euros, de los cuales 2.121.584 han sido aportados por el Ayuntamiento de Madrid. Gracias a esta inversión se ha recuperado uno de los barrios más emblemáticos de la capital.

Subvención para rehabilitar viviendas


En el primer convenio, vigente entre 2002 y 2005, estaba prevista la intervención sobre 700 viviendas, con un presupuesto para ayudas a la rehabilitación entre las tres Administraciones de 6,17 millones de euros. Se superaron las expectativas y se actuó en 768 viviendas y 141 locales comerciales, con una inversión pública de 6,62 millones de euros, 2,45 millones de ellos aportados por el Ayuntamiento de Madrid.

Para atender la demanda de los vecinos, en 2005 se amplió la zona de actuación a una superficie de 29,3 hectáreas, 10.351 habitantes y 5.998 viviendas. El objetivo era actuar en 1.400 inmuebles. La inversión es de 15,8 millones de euros entre las tres administraciones, cuatro de ellos aportados por el Ayuntamiento.

El primer paso para acceder a las subvenciones es la solicitud de un informe técnico para evaluar el estado del edificio y establecer los criterios de rehabilitación más adecuados. A día de hoy, ya se han otorgado subvenciones públicas por importe de 3.672.449 euros, que favorecen a un total de 422 viviendas y 57 locales comerciales, y han solicitado informe técnico otras 595 viviendas y 85 locales comerciales.

Áreas de Rehabilitación


Las políticas de revitalización urbana y, dentro de ellas, las de rehabilitación, constituyen uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de la Ciudad de Madrid.

pincha para ampliar
Hasta ahora se ha actuado en nueve áreas declaradas (Ampliación de Huertas-Las Letras, Lavapiés, Jacinto Benavente, Hortaleza, Pez-Luna, Recinto Amurallado siglo XII, Tetuán, San Cristóbal de los Ángeles y Ciudad de Los Ángeles).

El Ayuntamiento ha solicitado la declaración de siete más: Toledo, Santo Domingo, Conde Duque y Salesas, en la almendra central, y San Nicolás-Arechavaleta, Colonia Urpisa y Manoteras, situadas en los distritos de Villaverde, Villa de Vallecas y Hortaleza, respectivamente. Así se llegaría a un total de 16 Áreas de Rehabilitación ejecutándose simultáneamente, una cifra récord en la ciudad, que supondría, de acuerdo con las previsiones, una inversión total de 336 millones de euros, de los cuales 111 serían aportados por el Ministerio de Vivienda, 94 por la Comunidad de Madrid y 130 por el Ayuntamiento de Madrid.


Rehabilitación del centro histórico Pez-Luna: estado de las obras

El A.R.I. de Ciudad de los Ángeles I y II
Ejecutadas 2 de las 3 fases del A.R.I. de San Cristóbal de los Ángeles

No hay comentarios :

Publicar un comentario