martes, 27 de octubre de 2009

Nuevo Centro de Salud de La Garena, en Alcalá de Henares

Acoge la nueva base de la UVI del Summa 112


La presidenta regional, Esperanza Aguirre, acompañada por el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, ha inaugurado el nuevo Centro de Salud de La Garena, en Alcalá de Henares, que acoge, asimismo, la nueva base de la UVI del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (Summa 112) en el Corredor del Henares para la asistencia urgente a esta población.


Estas dotaciones han supuesto una inversión de 9.103.874 euros. El Centro de Salud comenzará a desarrollar su actividad asistencial a partir del 2 de noviembre y sustituye al módulo prefabricado en el que, desde febrero de 2005, se prestaba la asistencia a la población de la zona, que es de 4.619 personas.

El nuevo centro se levanta en un solar cedido por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y sus instalaciones están diseñadas para atender futuros crecimientos poblacionales en función de las actuaciones urbanísticas colindantes a la antigua Nacional II. El edificio tiene capacidad para habilitar 28 consultas y atender a una población de 20.000 habitantes. La base del Summa 112 está dotada de todas las medidas para que el personal de la UVI (un médico, una enfermera y dos técnicos) pueda ejercer de retén hasta que se les reclame para una urgencia.

Características


Este Centro de Salud dispone de 3 consultas de medicina de familia, 3 de enfermería, 2 de pediatría, zona de extracciones, salas para urgencias y curas, sala de fisioterapia y sala de usos múltiples, entre otras dependencias. La plantilla está formada por 3 médicos de familia, 2 pediatras, 3 enfermeras, 2 auxiliares administrativos, una auxiliar de enfermería y un trabajador social. En un futuro, también se prevé contar con otros profesionales, entre ellos matrona y fisioterapeuta. En su diseño se ha vigilado la accesibilidad.


Corredor del Henares


La Garena se une a los 18 centros de salud y 11 consultorios locales que prestan asistencia sanitaria a 206.934 habitantes de los distritos sanitarios que forman parte del Corredor del Henares, con dos grandes núcleos urbanos: Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz. En esta zona trabajan 741 personas entre médicos, personal sanitario no facultativo y personal no sanitario. Durante el pasado año 2008 atendieron un total de 1.952.417 consultas de Medicina de Familia, 354.436 consultas de Pediatría y 697.142 consultas de Enfermería.

En esta legislatura han entrado en funcionamiento 8 nuevos centros de salud, a los que se unirán 3 más (Coslada, Las Rozas y Guadalix de la Sierra). Además, está prevista la construcción de 4 hospitales en Torrejón de Ardoz, Móstoles, Collado Villalba y en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel.

La Comunidad ha realizado en los últimos cinco años una planificación sanitaria de acuerdo con la demanda de los servicios sanitarios y crecimiento de la población de Alcalá de Henares, que incluye nuevas dotaciones como los centros de salud 'Miguel de Cervantes' y 'Juan de la Cierva', el Centro Integral de Diagnóstico y Tratamiento 'Francisco Díaz' y la puesta en marcha del Equipo de Soporte de Ayudas Domiciliarias (ESAD). Este aumento de recursos ha supuesto un incremento del 17% de la plantilla asignada a esta zona.

Programas en marcha


Alcalá de Henares ha puesto en marcha programas para mejorar la salud de los ciudadanos como el de atención al mayor polimedicado o el control y seguimiento del tratamiento anticoagulante oral. Destaca el circuito de detección rápida de casos clínicos con sospecha de malignidad y el programa de atención al paciente inmovilizado y terminal, así como el de detección de errores de dispensación de fármacos. Los vecinos cuentan además con actividades como los paseos saludables en el día de la diabetes, el proceso de atención a la mujer que sufre violencia de género o la campaña de prevención del tabaquismo.


Área 3 - C.S. La Garena
Dirección: C/ Arturo Soria s/n (frente al nº33) (28806) - Alcalá de Henares
Horario: De lunes a viernes de 8:30 a 20:30
Telefono: 91 886 35 35
Cita previa telefónica: 91 886 35 39
Fax: 91 886 35 38
Tipo centro: Centros de Salud de Atención Primaria


¿Urgencias? Al Centro de Salud
56 nuevos Centros de Salud para 2007-2011

No hay comentarios :

Publicar un comentario