viernes, 23 de octubre de 2009

VII Mostra Portuguesa 2009

La Ciudad de Madrid recibirá la VII edición de la Mostra Portuguesa del 2 al 29 de noviembre. La capital española volverá a abrir sus puertas a la cultura del país vecino, junto a otras ciudades como Barcelona, Cáceres, Badajoz, Valencia, Zaragoza, A Coruña, Vigo, Santiago de Compostela y Alcalá de Henares, en una propuesta que abarca el universo portugués e incluye música, moda, artes plásticas, danza, teatro, literatura, filosofía, cine y gastronomía, entre otras disciplinas.

El programa este año ofrecerá una nueva disciplina, la moda. En Madrid se celebrará el Encuentro luso-español de creadores de Moda, en el que participan, moderados por la periodista y directora de la revista Yo Dona, Charo Izquierdo, los diseñadores portugueses Eduarda Abbondanza y Miguel Vieira, y los españoles Modesto Lomba y David Delfín.

En el apartado musical, el fado vuelve a ser protagonista en esta nueva edición de La Mostra, e incluye un concierto-diálogo sobre el escenario, que reunirá a la portuguesa Cristina Branco y la española María Berasarte. Además, el conocido y prestigioso compositor Rodrigo Leão actuará en Madrid y en Barcelona. Deolinda, uno de los más interesantes proyectos musicales surgidos últimamente en Portugal, actuará en el Círculo de Bellas Artes y la música étnica de la lusofonía la ofrecerá la formación Nua Trío.



Asimismo, dentro del apartado de las artes plásticas destaca El escultor del silencio, del maestro Canto da Maia, un trabajo en terracota que muestra una interesante variedad de temas, motivos, figuras y estéticas. Esta exposición se podrá visitar en la delegación del Principado de Asturias en Madrid; la exposición In-Sonoro (Intituto Europeo de Design en Madrid) del artista Leonel Moura y la exposición del dibujante de cómics Richard Câmara, que se podrá visitar en la Universidad Autónoma de Madrid y en la de Alcalá de Henares.

La Mostra Portuguesa incluye además dos ciclos de cine (uno de ficción y otro de documentales para exhibir en las filmotecas de Madrid, Zaragoza y Valencia), danza (Tânia de Carvalho y su espectáculo De mi no puedo huir, paciencia! integrado en el Festival de Otoño), literatura (encuentros bilaterales entre poetas y novelistas), teatro (la obra Jaula, de Ana Cristina Câmara, en Casa de América).

Otras actividades culturales son la presentación de la antología bilingüe de la poesía portuguesa Alma Minha Gentil (de los orígenes hasta nuestros días) y el doble recital (en Madrid y Barcelona) de los poetas Manuel Alegre, Vasco Graça Moura y Ana Luísa Amaral, presentados por César António Molina y Carlos Clementson; y la 2ª edición del seminario De Mar a Mar, organizado por la Cátedra José Saramago de la Universidad Autónoma de Barcelona, el Instituto Camões y el Instituto Cervantes, que se celebrará en Barcelona.

La gastronomía cuenta con su propio espacio dentro de la programación en la Semana de Gastronomía Portuguesa, un recorrido por lo mejor del arte culinario luso de la mano del chef ejecutivo de Tivoli Hotels & Resorts, Luis Baena. Se celebrará del 16 al 20 de noviembre en el Hotel Villa Magna de Madrid.

Más información, Embajada de Portugal en Madrid, blog VII Mostra Portuguesa em Espanha 2009

No hay comentarios :

Publicar un comentario