jueves, 29 de octubre de 2009

La Gatomaquia, en el Circulo de Bellas Artes

Del 27 de octubre al 11 de noviembre de 2009


Pieza poética en clave burlesca escrita por Lope de Vega en 1643. Cercana a la fábula, La Gatomaquia está protagonizada por felinos humanizados cuyas acciones giran en torno al amor, la galantería y el coqueteo. El componente autoparódico y humorístico está presente en esta obra del gran dramaturgo del Siglo de Oro en la que todo es posible… En una noche mágica en la que sólo duermen el pudor y la contemplación, lo que en principio es magia y sueño se acaba tornando brujería y pesadilla.


El componente autoparódico y humorístico de Lope de Vega recupera sus motivos de juventud en esta obra, pues La Gatomaquia es un festín de alegría, donde el uso y ejercicio del ridículo nunca es cruel. Lejos de observar su tiempo con amargura y desdén, el universo de los gatos permite al autor alejarse suficientemente con aflicciones y males para entretejer un juego dinámico y jovial.

El centro del conflicto es el amor, la galantería, el coqueteo... La animalización nos adentra en el terreno de la fábula.

Lope juega con los seres humanos transformándolos en gatos. Toda la escena es un frenesí de entradas y salidas, de cortejos y riñas, de frivolidad y malicia. Todo es posible en una noche mágica en la que solo duermen el pudor y la contemplación y así, lo que en principio es magia y sueño termina siendo brujería y pesadilla.

Sinopsis


Micifuc es un gato pobre que está enamorado de la hermosa Zapaquilda. Marramaquiz, un rico indiano enemigo de Micifuf, intenta seducir a su amada con la ayuda del mago Garfiñanto para darle celos. Pero al no surtir efecto esta táctica, decide secuestrar a Zapaquilda durante su convite de bodas con Micifuf. Se desata entonces una épica guerra gatuna con un final inesperado.

Lugar: Círculo de Belas Artes.
Fecha: Del 27 de octubre al 11 de noviembre de 2009
Hora: Miércoles, viernes y sábado 20:00 h. Martes, jueves, domingo y festivo 18:30 h. Viernes 6 de noviembre no hay función.
Precio: 15 €, Socios 12 €

No hay comentarios :

Publicar un comentario