domingo, 25 de octubre de 2009

La presión fiscal en Madrid, una de las más bajas de España

La presión fiscal en Madrid es una de las más bajas de las 52 capitales de provincia españolas, según revela, el Ranking Tributario de los Municipios Españoles.

El Ayuntamiento de Madrid elabora desde 2003 este Ranking Tributario, confeccionado a partir de datos referentes a los principales impuestos y tasas municipales de las 52 capitales de provincia, incluyendo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y los municipios de la Comunidad de Madrid con una población superior a 50.000 habitantes. En lo referente a los cinco impuestos municipales se recogen tres cuadros por cada uno de ellos relativos al esfuerzo fiscal absoluto, esfuerzo fiscal relativo y a la variación interanual de los tipos impositivos, correspondientes al año al que se refiere el Ranking Tributario.



El IBI (Impuesto de Bienes de Inmuebles)


En el Ranking Tributario de los Municipios Españoles correspondiente al presente año, en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que es el que más peso tiene en los ingresos tributarios municipales, Madrid en cuanto al esfuerzo fiscal absoluto figura en el puesto vigésimo cuarto entre las 52 capitales de provincia (Lérida, Tarragona y Ciudad Real, por este orden, son los municipios que ocupan los primeros puestos), y en el penúltimo lugar, si consideramos solamente los principales municipios capitales de provincia (Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Málaga y Murcia). Detrás de Madrid sólo está Zaragoza.



En el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid, Madrid ocupa el puesto 16 entre los veinte municipios madrileños con población superior a 50.000 habitantes. Solo figuran por debajo Valdemoro, Coslada, Torrejón de Ardoz y Alcorcón. Ocupan los primeros puestos Rivas Vaciamadrid, Pozuelo de Alarcón y Aranjuez, por este orden.

Respecto a los demás impuestos municipales, Madrid también figura muy lejos de los primeros lugares. Más información: Informe completo (PDF)

No hay comentarios :

Publicar un comentario