miércoles, 28 de octubre de 2009

La Vuelta 2010 subirá a la Bola del Mundo

Con rampas máximas del 21%



El recorrido de la Vuelta a España 2010 se presentará el próximo 16 de diciembre, y aunque aún no está cerrado, una de las grandes novedades será que muy posiblemente la Vuelta subirá al Alto de las Guarramillas, más conocido como la Bola del Mundo, una prolongación del Puerto de Navacerrada con rampas del 18% y el 21%. El tramo que quiere ascender la Vuelta es de 3 kilómetros, a un promedio del 12,4%. Los organizadores están trabajando para incluirlo en 2010, porque pretenden que sea una de las sorpresas de su 75 aniversario y 65ª edición, junto al maillot rojo del líder.

La Vuelta tendrá una importante reunión a primeros de noviembre con los municipios afectados y la Comunidad de Madrid, para estudiar la viabilidad de esta iniciativa. La subida está actualmente asfaltada, pero quizá necesite algún arreglo. También hay que resolver cuestiones de medio ambiente.

Alcanzar la Bola del Mundo supone hacer tres kilómetros más en la subida a Navacerrada, con rampas máximas del 21% y un promedio del 12,4%. Un porcentaje medio superior al de tres colosos: Angliru (10,3%), Mortirolo (10,3%) y Tourmalet (6,3%).

Fuente: as.com

Hemos escrito recientemente:
La Bola Bar, en el Alto de Guarramillas

1 comentario :

  1. <span>El alto de Guarramillas es una zona protegida. Lo que hay arriba son pastizales de alta montaña, que a esa altitud corresponden a la única vegetación posible, es decir, que no es que no haya árboles o arbustos porque se trate de una zona degradada, sinoo porque el clima extremo impide que crezca otra cosa que no sea ese pastizal. Por tanto, aunque nos parezca rala y pobretona a primera vista,  se trata de una vegatación enórmemente valiosa, tanto como un bosque a menor altitud. La diferencia es que se trata de hierbas y son pisoteables. Al vivir en un clima extremo es enórmemente frágil y se regenera con mucha dificultad. Además, este tipo de vegetación de cumbre es la más amenazada por el cambio climático, ya que si  suben las temperaturas no tendrá refugio y será invadida por los piornales, que actualmente es el piso de vegetación inmediatamente inferior, que podrá ocupar altitudes superiores. </span>
    <span>En consecuencia, convocar una multitud de personas y vehículos en un lugar como este es una verdadera barbaridad. Creo que en España hay otros lugares más apropiados donde poder disfrutar del espectáculo del ciclismo sin hacer daño al entorno.</span>

    ResponderEliminar