martes, 17 de mayo de 2011

8 cortometrajes compiten en "Madrid en Corto 2011"

La Comunidad ha presentado los ocho cortometrajes seleccionados para la nueva edición de Madrid en Corto, programa con el que el Gobierno regional promociona y exhibe el cortometraje madrileño en festivales, muestras y eventos cinematográficos nacionales e internacionales y que desde que se creó en 2005 acumula más de 600 premios.

Madrid en Corto 2011
Las ocho cintas que forman parte de Madrid en Corto 2011, que se organiza en colaboración con la Oficina de Promoción de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad -ECAM- son: La cosa en la esquina, de Zoe Berriatúa; Matar a un niño, de José y César Esteban Alenda; Dicen, de Alauda Ruiz de Azúa; Joselyn, de Susan Béjar, y Slides, de David Illundain, Eugenia Poseck, Luis Arribas, Paul Severn, César Urrutia, Javier San Román, Jesús Liedo y Paco Ortega; La última secuencia, de Arturo Ruiz Serrano; Nadie tiene la culpa, de Esteban Crespo, y Room, de Fernando Franco.

Estos ocho trabajos fueron seleccionados en el marco de la 13ª Semana del Cortometraje de la Comunidad, celebrada en marzo, entre los 42 cortometrajes subvencionados en 2010 por el Gobierno regional. Madrid en Corto 2011 ha desarrollado su primera acción, con la participación de los ocho cintas en el Short Film Corner de Cannes, difundiendo los cortometrajes en el Mercado Internacional del certamen dedicada al formato corto.

Premios para la selección de 2010


El porgrama contempla una serie de acciones dirigidas a la difusión de estos cortometrajes, como la edición de un DVD de los cortos en inglés y francés, la documentación en soporte digital, el subtitulado al inglés de una copia de cine en 35 milímetros -para las proyecciones internacionales del programa- y la distribución e inscripción de las cintas en diferentes festivales y eventos cinematográficos del mundo.

Gracias al programa Madrid en Corto, los cortometrajes madrileños están participando en eventos cinematográficos de todo el mundo. Tras un año de difusión, a través del programa, el balance obtenido por los ocho cortometrajes que lo formaban alcanza las 532 selecciones en festivales (de 49 países), donde los trabajos madrileños obtuvieron 131 premios.

Desde su inicio en 2005, Madrid en Corto ha promocionado 39 películas por todo el mundo logrando 645 premios, entre ellos 17 Premios Goya recibidos en las categorías de Mejor Cortometraje de Ficción, Animación y Documental, habiendo obtenido 41 candidaturas. Cinco fueron en la última edición los Premios Goya donde dos de los cortos se alzaron con sendos galardones: Una caja de botones, de María Reyes Arias, Mejor Corto de Ficción, y La bruxa, de Pedro Solís, el Mejor de Animación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario