lunes, 29 de agosto de 2011

Empiezan a verse taxis híbridos de GLP como el Toyota Prius

El parque automovilístico de taxis en Madrid está compuesto por más de 16.000 vehículos. Cada vez es más común ver como los taxistas escogen modelos híbridos o impulsados por GLP (Gas Licuado de Petróleo) también llamado autogás. En enero de 2011, circulaban por Madrid 564 taxis propulsados por GLP.

Empiezan a verse taxis híbridos de GLP como el Toyota Prius. Fuente: talleresvillava.blogspot.com
El empleo de GLP, una mezcla de propano y butano, como combustible en automoción permite reducir de forma significativa la generación de ruidos y las emisiones de NOx y partículas, dos de los contaminantes que más contribuyen al deterioro de la calidad del aire en el entorno urbano.

La semana pasada pude comprobar como un taxi modelo Toyota Prius anunciaba en su parte trasera que estaba impulsado por GLP. Esto supone un ahorro mayor aún en emisiones y consumo al ser un vehículo híbrido en origen con un consumo medio homologado de 4 litros cada 100 Km.

Según comentan en motorpasion.com se pueden transformar el modelo actual y el anterior. El coste de la instalación es de 2.100 euros + IVA, es decir 2.478 euros. Con una subvención del IDAE de 450 euros al adaptar a GLP un coche usado se quedaría en 2.028 euros.

El motor térmico del Toyota Prius pasa a consumir en l/100 km aproximadamente un 5% más que cuando usa gasolina. Es decir, a quien esté haciendo una media de 5 l/100 km de gasolina, pasaría a consumir 5,25 l/100 km de GLP, a un coste final de 3,57 euros/100 km. Imposible incluso para un diesel. Un Toyota Prius normal tiene un coste de funcionamiento (según el precio de la electricidad en España) de 5,1 €/100 km.

El vehículo, cuando está frío, siempre arranca con gasolina, y luego pasa a gastar GLP sin que el conductor se dé cuenta. Cada vez que el motor térmico se apague y se vuelva a encender, gastará gasolina unos segundos. El depósito de gasolina puede durar muchísimo, como 5.000 km.

A nivel de ITV, estas instalaciones cumplen con todas las homologaciones, por lo que no habrá problemas, es absolutamente legal. Se tarda en amortizar, dependiendo de la forma de conducir, entre 50.000 y 100.000 km. La gasolina cuesta más del doble por litro que el GLP, y tiene un potencial de subida mucho más alto que el gas.

A modo de ejemplos existe un foro donde un taxista relata su experiencia de adaptación a GLP de su Toyota Prius. El Honda Civic es otro híbrido que una vez adaptado a GLP presenta una autonomía de 1.200 Km.

Empiezan a verse taxis híbridos de GLP como el Toyota Prius
Recientemente se firmó un convenio entre el sector del taxi y Repsol para promover el uso de GLP de automoción.

Red de puntos de suministro de GNC, GLP, Bioetanol y Electricidad


El GNC es un combustible fósil constituido en su mayor parte por metano. Debido a sus características, su uso en automoción ofrece importantes ventajas. Al igual que en los vehículos propulsados por GLP se ven reducidas las emisiones de NOx, partículas y ruidos de manera considerable con respecto a los vehículos diesel y gasolina.

En la Comunidad de Madrid hay 12 estaciones de servicio donde se puede repostar GLP. En la capital existen más de 280 puntos de recarga eléctrica, 7 puntos de GNC (Gas Natural Comprimido) y 5 de Bioetanol.

1 comentario :

  1. Yo tengo un Piaggio Porter Bifuel  Gasolina- GLP  y va de coña!!!  Cuando un deposito se agota salta automaticamente al otro  incluso en plena marcha!!

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