martes, 23 de agosto de 2011

Licitación de dos nuevos tramos del AVE Madrid-Galicia en Ourense

El Consejo de Ministros autorizó el pasado viernes al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif, la construcción de dos nuevos tramos de la plataforma de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, en la provincia de Ourense. Se trata de los tramos Campobecerros-Portocamba y Portocamba-Cerdedelo, por importe global de 221.252.031,6 euros (IVA incluido).

Licitación de dos nuevos tramos del AVE Madrid-Galicia en Ourense - pincha para ampliar el plano
La licitación de este contrato supone un nuevo impulso a la conexión de alta velocidad Madrid-Galicia, de forma que esta Comunidad Autónoma quedará conectada con el centro peninsular en el entorno de finales de 2015, tras la puesta en servicio del tramo Ourense-Santiago- A Coruña a finales de este año.

Características técnicas de los tramos


El tramo Campobecerros-Portocamba tiene una longitud de 4,2 km y discurre por los términos municipales de Castrelo do Val y Laza, ambos situados en la provincia de Ourense. Su presupuesto de licitación se ha fijado en 104.581.324 euros (IVA incluido). El proyecto contempla la construcción de los túneles de Portocamba (3.745 m) y la plataforma de un Puesto de Banalización en Campobecerros.

Por su parte, el tramo Portocamba-Cerdedelo, de 2,3 km de longitud, cuenta con un presupuesto de licitación de 116.670.707,6 euros y discurre por el término municipal de Laza (Ourense). El proyecto contempla la construcción de los túneles de Cerdedelo (1.700 m) y del viaducto de Teixeiras.

Ambos proyectos, cuyo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional (1.435 mm), contienen las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, túnel, reposición de los servicios y servidumbres afectadas, incluyendo las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

Licitación de dos nuevos tramos del AVE Madrid-Galicia en Ourense

Conexión Olmedo-Ourense


Con la autorización de licitación de estos dos tramos, Campobecerros-Portocamba y Portocamba-Cerdedelo, son ya siete los nuevos tramos licitados entre Olmedo y Ourense en lo que va de año: Requejo-Túnel de Padornelo, Lubián-Túnel de La Canda, Túnel de La Canda-Vilavella, Túnel de O Cañizo (vía izquierda) y Túnel de O Cañizo (vía derecha); a los que hay que añadir la adjudicación del tramo Estación de Zamora.

Además de los tramos en fase de licitación o adjudicación, hay otros tres tramos ya en construcción: Porto-Miamán, Miamán-Ponte Ambía y Ponte Ambía-Taboadela, que tienen una longitud conjunta de 22,2 km y discurren íntegramente por la provincia de Ourense.

2 comentarios :