lunes, 29 de agosto de 2011

El Puente de Toledo iluminado

Escrito el 29 de agosto por Ramonar

El Puente de Toledo iluminadoEl Puente de Toledo iluminadoEl Puente de Toledo iluminado
Hola a todos de nuevo. Despues de las vacaciones, me he ido a dar una vuelta por el rio y me he encontrado con la grata sorpresa de ver por fin el Puente de Toledo iluminado, creo que por contra el Puente del Rey sigue sin estar iluminado, esperemos que lo hagan pronto.

Un saludo: Ramonar

14 comentarios :

  1. Muchas gracias por las fotos, Ramonar.

    Con estos calores veraniegos, la mejor hora para pasear por Madrid Río es por la mañana muy temprano, o al atardecer. La iluminación en el Parque es buena, y si encienden los puentes, es mucho más agradable el paseo.


    :) :) :)

    ResponderEliminar
  2. Iluminación ascendente ¿No hay normativa sobre contaminación lumínica en Madrid?

    ResponderEliminar
  3. Contaminación lumínica por un puente?? Que lo digas por la torre Picasso vale pero por el puente de Toledo... Y que quede claro que preferiría que la torre Picasso y todas estuvieran iluminadas con algo de bajo consumo tipo led. En ninguna ciudad se pueden ver las estrellas. Aunque apagues este puente no se van a ver las estrellas.

    ResponderEliminar
  4. Muy bonito, gracias Ramonar por el aporte. El puente que no tenía iluminacin era el de Segovia, ¿sabes si ya la tiene?

    ResponderEliminar
  5. Que Torre Picasso sea un monstruo no quita para que se eviten nuevos errores, lo mismo que lo del prestige no quita para que yo tire el emboltorio del caramelo a una papelera y no al suelo.

    Si se hace algo nuevo, lo menos que se puede hacer es ajustarse a la normativa sobre contaminación lumínica vigente (si es que hay alguna) Da igual que sean dos farolas en una pequeña plaza o iluminar El Escorial. El siguiente paso es arreglar lo existente.

    El objetivo es ir actuando a pequeña escala y más aun desde las instituciones. Y es un objetivo múltiple: mejorar la calidad del cielo urbano, instruir mediante el ejemplo y ahorrar energía y dinero de todos.

    ResponderEliminar
  6. Ricardo Ricote Rodríguez29 de agosto de 2011, 19:56:00 CEST

    La iluminacion del puente no sobrepasa el mismo. No se puede decir lo mismo de la iluminación de Torre Picasso o de los cañones de luz que hay sobre Torre Espacio.

    ResponderEliminar
  7. estoy viendo que estan echando tierra en la playa de madrid alguien sabe que planes tienen??

    ResponderEliminar
  8. la iluminación del puente es sensacional.
    respecto a la playa, ante el desastre que ha supuesto el cesped natural, lo están sustituyendo por arena; no se si el cesped artificial es inviable en estos casos, a lo mejor era una buena opción. la arena le da cierta coherencia de playa, aunque no se si como va a funcionar si el mantenimiento no es adecuado

    ResponderEliminar
  9. no me lo puedo creer... espero que esto sea una medida transitoria porque si al final vamos a terminar con tierra mejor que se hubieran ahorradoe stas charcas cuya gracia, para mi, procedian de las zonas verdes aledañas. La playa me ha parecido la peor idea de todo el proyecto, la segunda la maldita empresa que se supone debe cuidar el parque que esta haciendo un trabajo pesimo.

    ResponderEliminar
  10. Ya te digo que yo en todo caso que pusieran iluminación de bajo consumo pero me gusta ver una ciudad iluminada. Para ver estrellas me voy al campo. Igualmente no las podría ver aunque apagaran todos los edificios ya que las farolas de la calle mismamente molestan.

    Cuando construyan el CICCM va a estar iluminado todo el edificio en sí mismo, igual que la torre Agbar en Barcelona, y tampoco pasa nada.

    ResponderEliminar
  11. Nunca me he pasado por Torre Espacio, me gustaría verlo. De todas formas, Torre Picasso ya no la iluminan nunca, o sí? Es que hace mucho que no paso por ahí.

    ResponderEliminar
  12. En relación a la contaminación lumínica, decir que el Ayuntamiento de Madrid, diseño una operación hace años para <span>renovar todo el alumbrado de la capital</span>, ajustándolo a criterios más ecológicos.

    Actualmente, el municipio de Madrid consume alrededor de 185.000.000 kw/año, lo cual supone en torno a 60 kw/ año/ persona. Esta cifra es menor que la media española (116 kw/ año/ persona) pero superior al gasto medio, por ejemplo, en Alemania (43 kw/ año/ persona): casi un 30% menos.

    En este sentido, aplicar criterios medioambientales, como es el uso racional de las luminarias LED, supondría reducir la factura desde un 40 hasta en un 80%.

    Actualmente Madrid, según estimaciones a partir del gasto de Valencia; debe gastar en alumbrado público unos 20 millones de euros anualmente. Igualar nuestro gasto al de Alemania supondría 8 millones de euros menos anualmente.

    Madrid tiene de 200 a 250.000 farolas. Adecuar cada una a estos nuevos criterios costaría 500€ de media; lo cual supone un gasto total de 100-125 millones de euros.

    Presuponiendo el ahorro anteriormente citado, el gasto de actualizar las farolas quedaría amortizado mediante el ahorro en el consumo de las nuevas luminarias, en 16 años.

    En 2007, el sr. Gallardón planteó la privatización del alumbrado de Madrid. Hasta ese momento, el ayuntamiento convocaba cada cierto número de años un concurso para la conservación y mantenimiento del alumbrado; que se otorgaba a una serie de empresas. El último tuvo un importe de 113 millones de euros con una duración de 4 años.

    La propuesta que planteaba el sr. Gallardón, era gestionar el alumbrado de Madrid a través de una concesión gestionada por una empresa privada a cambio de un canon. Con ello, además, se sacaría del balance económico del ayuntamiento el gasto derivado de estas infraestructuras.

    A finales del verano de 2008 el área de Gobierno de Obras y Espaciós Públicos había cerrado las consultas con Ferrovial, ACS, Sacyr o FCC, interesadas en la concesión. Estas esperaban el pliego de condiciones, en el que trabajaron los técnicos municipales, a comienzos de 2009. Y la intención del Ayuntamiento era que la iniciativa privada llevara la gestión y acometiera las inversiones en la remodelación de la red de alumbrado y la mejora en la eficiencia energética.

    En 2009 el ayuntamiento desestimó finalmente todo el proyecto, volviendo al modelo de gestión anterior. Dos fuerons los motivos que obligaron tal decisión. En primer lugar, la falta de financiación para poder afrontar los compromisos derivados de la concesión. En segundo lugar, la dificultad en lograr que los números de esta concesión salieran efectivamente de los balances del ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  13. los focos que iluminan el pilar que s ehaya en medio del cauce del rio estan bajo el nivel del agua.. ¿cuando esta suba que pasara?

    ResponderEliminar
  14. Hombre, por las imágenes se ve bastanta claramente que si sobrepasa el puente. Por no hablar de los focos que se ven por debajo del nivel del suelo y que apuntan hacia....?

    ResponderEliminar