lunes, 29 de agosto de 2011

El SAMUR Social realizó 370 intervenciones en las terminales de viajeros en 2010

El SAMUR Social presta especial atención este verano a las personas sin hogar, un colectivo que tiende a pernoctar y a permanecer durante el día en estaciones de ferrocarril, autobuses y ahora también en el aeropuerto Madrid-Barajas, especialmente después de la facilidad que ha supuesto el acceso en Metro a dicha instalación. Este importante servicio municipal también seguirá, como es habitual, con las intervenciones individuales que pueden afectar a cualquier persona que sufra un incidente como un robo, desorientación, enfermedad, etcétera.

El SAMUR Social realizó 370 intervenciones en las terminales de viajeros en 2010
Las intervenciones del SAMUR Social, desde su creación en 2004, se centran en dos aspectos principales: la atención por situaciones inesperadas a personas en estado de vulnerabilidad y que requieren satisfacer necesidades que puntualmente no pueden hacer, como realizar gestiones personales, ayuda para obtener o renovar documentación, traslado a centros de alojamiento, y la atención y seguimiento de personas sin hogar que hacen de las estaciones de transportes su espacio de asentamiento habitual. En este caso el objetivo es que acepten las alternativas de atención social como, entre otras, acudir a centros de acogida e iniciar procesos individuales de inserción.

Las primeras situaciones son abordadas por todo el equipo de SAMUR Social (sala de comunicaciones y unidades móviles), mientras que de las segundas se encargan fundamentalmente los equipos de calle.

En mayo de 2007 el Ayuntamiento de Madrid acordó con ADIF y RENFE un protocolo de actuación con canales de información y procedimientos de intervención en las estaciones de ferrocarril de la ciudad de Madrid, lo que redunda en una mayor eficacia en las intervenciones del SAMUR Social.

Un nuevo escenario


El SAMUR Social también comenzó a intervenir de manera regular en el aeropuerto de Madrid-Barajas en 2004, realizando semanalmente prospecciones y seguimiento de las personas sin hogar asentadas de manera habitual en distintos lugares del aeropuerto, además de participar puntualmente en situaciones de emergencia, como el accidente de Spanair de 2008.

El SAMUR Social realizó 370 intervenciones en las terminales de viajeros en 2010
En 2006 el Ayuntamiento de Madrid firmó un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Fomento y AENA que asignaba al SAMUR Social la atención a ciudadanos en situación de exclusión social que transitan por las instalaciones de Barajas y que, en algunos casos, pretenden utilizarlas como alternativa de alojamiento. También se apuntaba que el SAMUR debería colaborar en las emergencias, tanto reales como simuladas, que se realizaran en estas instalaciones.

En 2010 el SAMUR Social realizó 370 intervenciones, de las que 135 fueron en el aeropuerto, 70 en estaciones de tren y 165 en otros medios de transportes de viajeros.

Asistencias programadas


También figuran las intervenciones programadas de los equipos de calle, que acuden semanalmente al aeropuerto y a las estaciones, y que son más prolongadas en el tiempo hasta conseguir que los afectados acepten alguna alternativa de atención social que les ofrece el Ayuntamiento.

No siempre consiguen que admitan las propuestas, que se plantean siempre de forma no coercitiva y respetando la voluntad de la persona. En cualquier caso, cada vez más personas aceptan acudir a centros de acogida para, posteriormente, avanzar en sus procesos individuales de inserción social.

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