domingo, 28 de agosto de 2011

Certificación ISO para todas las estaciones regionales medidoras de la calidad del aire

La Comunidad ha obtenido la certificación internacional certificación ISO 9001:2008 para todas sus estaciones medidoras de la calidad del aire distribuidas por la región, según ha explicado la directora general de Evaluación Ambiental, Guillermina Yanguas, durante su visita al Centro de Calidad del Aire, ubicado en Alcobendas.

Certificación ISO para todas sus estaciones medidoras de la calidad del aire
Para conseguir esta certificación internacional, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio encargó en 2010 una auditoría externa por parte de Bureau Veritas Certificación que concluyó satisfactoriamente por lo que se obtuvo el certificado de calidad BVC con validez de tres años.

Este certificado avala la calidad de los datos que se obtienen desde las estaciones de la Comunidad, con 3 millones de datos, de los que cerca del 99% son válidos, cuando la captura mínima de datos exigida en normativa europea es del 90%. Este resultado del 99% es el mejor de los obtenidos en los 20 años de funcionamiento de la red. La Comunidad es pionera en la obtención de la certificación ISO 9001 entre las redes españolas gestionadas por regiones y ayuntamientos.

Fiabilidad de las mediciones


Estos datos se extraen de las mediciones obtenidas en el último año por las 23 estaciones fijas de medición y que se ubican en otros tantos municipios, cubriendo seis zonas de la región. La certificación del sistema garantiza la fiabilidad de las mediciones, ya que las operaciones quedan registradas, según formatos y procedimientos conforme a ISO 9001:2008, y se asegura la mejora continua del servicio. Todo ello es comprobado anualmente de forma externa por una entidad acreditada, que certifica el mantenimiento o renovación, cada tres años, de la certificación.

Certificación ISO para todas sus estaciones medidoras de la calidad del aire
También se ha puesto en marcha un proyecto piloto de medición con nanosensores, que mide con microanalizadores de calidad de aire basados en nanotecnología de semiconductores, un proyecto de I+D+i que se desarrolló entre julio y septiembre de 2010 con cuatro nanosensores que tienen ventajas como un reducido coste, menor consumo eléctrico y menor tamaño entre otros.

El Gobierno regional dispone de un servicio de información de calidad del aire dirigido al público, que permite conocer tanto los datos en tiempo real como los datos históricos obtenidos por la red de medición de contaminantes. La página web ofrece información detallada sobre la organización de la Red de Calidad del Aire, el funcionamiento de cada estación de medición y enlaces de interés y legislación vigente a nivel europeo, nacional y local.

Según los datos obtenidos por la Red de Calidad del Aire, este año sólo seis estaciones registraron superación de los umbrales de información a la población por ozono y todas se acumularon en 15 horas, que se han producido durante el pasado mes de julio y primeros de agosto, fechas en las que las temperaturas fueron muy altas, lo que supone una reducción del 25% respecto a 2010.

2 comentarios :

  1. "este año sólo seis estaciones registraron superación de los umbrales de información a la población por ozono"
    ¿Entonces ya se ha ido la polución de años pasados??? que rapido desaparecen las cosas, me quedo asombrado

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que midan muy bien y que tengan certificación, pero con "estaciones fijas" quiere decir que no se mueven, ¿verdad?

    ResponderEliminar