viernes, 27 de septiembre de 2019

128 proyectos de IFS 2019 por 38 millones donde destaca el asfaltado de calles

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha ratificado 128 proyectos de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) por un importe total de 38 millones de euros. Concretamente, estas IFS pasaron por las Juntas de Gobierno del 18 y 25 de julio pasado.

128 proyectos de IFS 2019 por 38 millones donde destaca el asfaltado de calles
Entre los proyectos que han recibido luz verde, destacan los siguientes:


  • Plan de barrios y calzadas 2019, por valor de 12 millones de euros.
  • Pavimentación de ejes principales de la ciudad, por un importe de 9 millones de euros.
  • Vehículos para el Cuerpo de Bomberos, por 3,5 millones de euros.
  • Cámaras de videovigilancia públicas de Policía Municipal en los distritos de Tetuán y Puente de Vallecas, 2 millones de euros.
  • Vehículos para Policía Municipal, por algo más de 1,5 millones de euros.
  • Implantación de medidas de eficiencia energética en diversos edificios e instalaciones, por más de 1,5 millones de euros.

Por áreas de Gobierno, los expedientes aprobados suman 34,1 millones de euros, de los que 21 se engloban en Obras y Equipamientos (anterior Desarrollo Urbano Sostenible); 10,1 millones de euros se imputan al Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias; otros 2,3 millones al Área de Medio Ambiente y Movilidad y 680.941 euros, al Área de Cultura, Turismo y Deportes.

Entre los distritos beneficiados en este paquete de 128 proyectos de IFS sobresalen por dotación Arganzuela, que va a gestionar directamente 2,6 millones de euros; Barajas, que cuenta con 443.000 euros, y Fuencarral-El Pardo, que tramitará 395.000 euros. En total, 3,9 millones de euros para distritos.

Atendiendo a la clasificación funcional, destacan los 21 millones asignados al mantenimiento de Vías Públicas; 5 millones para el Cuerpo de Policía Municipal; 4,3 para el de Bomberos, y otros 3 millones para Medio Ambiente.

Hasta el momento se habían aprobado IFS por un importe de 514,4 millones de euros que, unidos a los expedientes que han pasado por el Pleno, ya alcanzan los 552,5 millones para 1.152 proyectos.

La Junta de Gobierno del pasado jueves, 12 de septiembre, aprobó de manera inicial 18,7 millones de euros correspondientes a 69 proyectos de IFS que se van a financiar con cargo a bajas en otros proyectos (su tramitación había sido iniciada por la anterior Corporación), por lo que el importe neto de la modificación presupuestaria es cero. Asimismo, la Junta de Gobierno del 19 de septiembre aprobó inicialmente 7,5 millones correspondientes a siete proyectos que se van a financiar del mismo modo.

Marco legal de las IFS


La Ley de Haciendas Locales establece que los ayuntamientos que tengan superávit (capacidad de financiación) o remanente de tesorería positivo y no hayan sobrepasado los límites de deuda autorizados pueden destinar sus excedentes presupuestarios a inversiones que tengan que ver con actuaciones sostenibles.

La normativa vigente establece que “en el supuesto de que un proyecto de inversión no pueda ejecutarse íntegramente en 2019, la parte restante del gasto autorizado en 2019 se podrá comprometer y reconocer en el ejercicio 2020, financiándose con cargo al remanente de tesorería de 2019 que quedará afectado a ese fin por ese importe restante y la Corporación Local no podrá incurrir en déficit al final del ejercicio 2020”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario