lunes, 9 de septiembre de 2019

Cuota de escolaridad gratis en las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Madrid



La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, han inaugurado, en la Escuela Infantil Ana de Austria del distrito de Hortaleza, el nuevo curso 2019-2020 de las escuelas infantiles municipales. Este curso arranca con dos importantes novedades, por un lado se establece la gratuidad de la cuota de escolaridad y por otro, el Ayuntamiento de Madrid abre, por primera vez, una línea de ayudas mensuales de entre 100 y 200 euros para familias que no hayan obtenido plaza en centros públicos y que lleven a sus hijos a escuelas privadas.

La red de escuelas infantiles municipales cuenta con 68 centros que ofrecen un total de 7.801 plazas a las que se suman las 752 plazas financiadas por el Ayuntamiento de Madrid en 32 escuelas privadas, lo que representa un total de 8.553 plazas públicas municipales para el curso 2019-2020.


La cuota de escolaridad es la tarifa general que hasta este curso tenían que abonar todas las familias cuyos hijos asistiesen a las escuelas infantiles municipales en el horario habitual de 9.00 a 16.00 horas. La cuota, que a partir de este curso será gratuita, oscilaba, dependiendo de la renta per cápita de la familia, entre los 14 y los 174 euros al mes. La gratuidad de la escolaridad también es aplicable a las plazas financiadas con fondos municipales existentes en escuelas infantiles privadas.

Por otro lado, las tarifas de 12 euros por horario ampliado cada media hora o fracción adicional, sobre el horario de 9:00 a 16:00 horas y la cuota de comedor de 96 euros se mantienen y no sufren variación con respecto a años anteriores. En este sentido, como es habitual, se ha suscrito un convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid para que los alumnos/as de las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Madrid puedan ser beneficiarios de la beca de comedor en los mismos términos que lo hacen los alumnos de las escuelas infantiles de titularidad de la Comunidad de Madrid.

Becas en escuelas privadas


Otra de las grandes novedades de este curso es la apertura, por parte del Área de Familia, Igualdad y Bienestar Social, de una convocatoria pública de concesión de becas para la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil en centros de titularidad privada. Esta beca, que tendrá como destinatarios a las familias residentes en el municipio que hayan solicitado y no hayan obtenido plaza en la red pública municipal para el curso 2019-2020 y que se encuentren matriculados en una escuela infantil de titularidad privada, tienen un importe de 1.100 o 2.200 euros anuales, en función de la renta familiar.

El presupuesto total que se va a destinar a estas becas será de 3,3 millones de euros y se beneficiarán 2.200 familias aproximadamente. El plazo de solicitud se abrirá durante el mes de octubre y los padres empezarán a cobrarlo con carácter retroactivo durante el primer trimestre de 2020. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario