lunes, 2 de septiembre de 2019

5 nuevos colegios, 5 institutos públicos y 42 ampliaciones para el curso escolar 2019/20



El Gobierno regional construirá a lo largo de esta legislatura 30 centros educativos públicos y realizará 120 ampliaciones en los colegios e institutos de la región. El nuevo curso escolar 2019/20 comenzará con 10 nuevos centros y 42 ampliaciones, que supondrán la creación de cerca de 10.000 plazas, con el objetivo de atender las necesidades de escolarización de todos los municipios y facilitar la libertad de elección de las familias madrileñas.

De los nuevos centros que abrirán sus puertas este curso, 5 son colegios públicos de Infantil y Primaria situados en Villanueva de la Cañada, Pozuelo de Alarcón, Pozuelo del Rey, Alcorcón y Arroyomolinos. A ellos se les suman 5 institutos en las localidades de Madrid, Alcalá de Henares, Loeches, Torrejón de Ardoz y Boadilla del Monte.


El consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, ha visitado el nuevo colegio público de Villanueva de la Cañada, que se llamará Padre Garralda en honor al jesuita fallecido en julio de 2018 que dedicó sus esfuerzos, a través de la Fundación Padre Garralda - Horizontes Abiertos, a trabajar por la integración de los colectivos sociales más desfavorecidos. Este centro ha supuesto una inversión de 4,2 millones de euros y la creación de 450 nuevas plazas escolares, de las que 150 serán de Educación Infantil y 300 de Primaria. Además, el Ejecutivo regional destinará otros 3,5 millones de euros para dotarlo de otras 240 plazas de Educación Secundaria de cara al próximo curso escolar 2020/21.

Todas estas obras son posibles gracias a la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada para la construcción del centro docente que tiene como objetivo de potenciar y extender la oferta de enseñanza pública en este municipio.

Una vez finalizado, el colegio público Padre Garralda tendrá un total de seis aulas de Educación Infantil, 12 de Primaria, ocho de Secundaria, un aula de informática, biblioteca, sala de usos múltiples, comedor, zona administrativa y pista deportiva. El edificio se encuentra situado en una parcela con una superficie de más de 17.000 metros cuadrados en el sector de La Pasada, una zona en crecimiento, y estas actuaciones responden al aumento de la demanda de escolarización.

Hasta ahora, la localidad de Villanueva de la Cañada contaba con una oferta educativa pública formada por dos colegios bilingües y un instituto (también bilingüe), en los que estudian 1.240 alumnos de Educación Infantil y Primaria, 893 de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y 61 de Formación Profesional Básica.

La Comunidad de Madrid realiza estas nuevas infraestructuras para asegurar la libertad de elección, uno de los pilares de la política educativa del Gobierno regional. De hecho, este curso el 93,7 % de las familias madrileñas han obtenido plaza en el colegio elegido como primera opción para escolarizar a sus hijos. Esta cifra supone una mejoría de una décima respecto a los datos registrados el pasado curso y son el mejor porcentaje registrado en la Comunidad de Madrid en toda la serie histórica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario