domingo, 1 de septiembre de 2019

El estanque del parque del Retiro ahora también se puede disfrutar en silla de ruedas motorizada

La Junta Municipal de Distrito de Retiro ha dado un paso más en la mejora de la accesibilidad de las embarcaciones a remo del estanque de El Retiro. Desde el domingo 1 de septiembre las personas que se desplacen en sillas de ruedas motorizadas también podrán disfrutar de las barcas a remo, gracias a las nuevas medidas incorporadas.



Estas medidas consisten en la incorporación de estabilizadores laterales y en el reforzamiento de la pasarela trasera de la embarcación, así como la colocación de unos tacos de goma en los pantalanes que permitirán estabilizar la entrada y salida de la persona usuaria de la silla.


Este incremento en la estabilidad y seguridad de las embarcaciones dará una nueva oportunidad de uso y disfrute del estanque a un sector de la población con movilidad reducida.

Los precios de las barcas de recreo oscilan entre los seis euros los días no festivos de lunes a viernes (con una reducción del 70 % hasta las 14.00 horas siempre que una de las personas sea mayor de 65 años) y ocho euros los sábados, domingos y festivos. Este importe se abona por la utilización de una barca con un máximo de cuatro personas durante 45 minutos. Los menores de 14 años deben ir acompañados de una persona mayor de 18 años.

Estanque Grande del Retiro


En el corazón del Parque del Buen Retiro se encuentra este gran estanque, que fue construido entre 1634 y 1636, por el arquitecto Cristóbal de Aguilera. El Estanque Grande del Retiro fue el corazón del jardín del palacio de recreo del Buen Retiro y servía para acoger espectáculos acuáticos, batallas navales y los paseos en barca de los reyes y su corte. Antiguamente contaba en sus orillas con la presencia de seis norias que lo alimentaban de agua y en su centro tenía una isleta de forma ovalada que se utilizaba para pescar y para llevar a cabo representaciones teatrales y musicales.

El estanque cuenta con unas dimensiones de 280 metros de largo por 140 metros de ancho y en su interior caben 55.000 metros cúbicos de agua. La profundidad del estanque oscila entre 60 centímetros y 1,81 metros, en su punto más profundo.

Está habitado por cerca de 8.000 peces, la mayoría carpas, aunque además hay otras especies como peces gato o percasoles, asimismo cuenta con otros animales como galápagos o cangrejos. /

No hay comentarios :

Publicar un comentario