viernes, 6 de septiembre de 2019

Escuelas Infantiles públicas gratis de la Comunidad de Madrid en el curso escolar 2019/20

guardería La Comunidad de Madrid inicia el curso escolar 2019/20 estrenando la gratuidad en las Escuelas Infantiles públicas. Más de 41.500 alumnos de 0-3 años se beneficiarán de esta gratuidad de los centros educativos de Educación Infantil de titularidad pública de la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional ha invertido cerca de 53 millones de euros en esta iniciativa que permitirá que estas familias no tengan que pagar ninguna cuota de escolarización. Únicamente tendrán que abonar los gastos por el horario ampliado o los servicios de comedor.

Además, otros 33.000 alumnos disfrutarán de las ayudas (los conocidos como cheque guardería) para la escolarización en centros privados, que contarán con una dotación de más de 36,6 millones de euros. Con estas medidas, el Ejecutivo madrileño busca facilitar la escolarización en edades tempranas y favorecer la conciliación familiar y laboral.


Las cuantías de estas becas para la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil en centros de titularidad privada serán de 100 o de 160 euros mensuales en función de la renta y beneficiarán fundamentalmente a las familias en las que trabajen ambos cónyuges, con el objetivo de fomentar la conciliación familiar y laboral.

Un total de 93.923 niños comenzarán el viernes 6 las clases en la etapa de primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), una cifra que supone un 1,6 % más que la del curso pasado y que se traduce en 1.442 alumnos más. De ellos el 44,2 % asistirán a centros públicos, lo que supone un aumento de 4,2 % con respecto al curso pasado. Mientras, el 52,1 % acudirán a centros privados y el 3,6 % a concertados.

Escolarización temprana superior a la media


En cuanto a la tasa de escolarización, este año crecerá un 2,3 % pasando del 50,4 % del pasado curso al 52,7 % en el actual. Estas tasas reflejan el esfuerzo del Gobierno regional para escolarizar en los niveles no obligatorios de la educación, especialmente en una etapa tan importante como la de Infantil. De hecho, la tasa de escolarización temprana en la Comunidad de Madrid es la más alta de todas las comunidades autónomas, sólo superada por la del País Vasco, con la que se están reduciendo las diferencias. En la actualidad esta tasa está 11 puntos por encima de la media de España, es también 11 puntos superior que la de Cataluña y 4 puntos que la de Andalucía.

Gratuidad y becas hasta los 3 años


Este curso, el 83,8 % de los niños de 0 a 3 años tendrán algún tipo de ayuda para su escolarización. Será gratuita para los 41.560 de los 397 centros educativos de la Red Pública, de los que 261 son Escuelas Infantiles (135 autonómicas y 126 municipales o de otras instituciones) y 136 Casas de Niños (7 autonómicas y 129 municipales). Asimismo, esta medida se aplicará en otras 45 Escuelas Infantiles en convenio con la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios :

Publicar un comentario