miércoles, 11 de septiembre de 2019

El quinto agosto consecutivo con temperaturas más altas de lo normal en España



La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), ha publicado el avance climático correspondiente al mes de agosto, en el que se pone de manifiesto que ha resultado muy cálido, con una temperatura media en España de 24,8ºC, que supone 0,9ºC por encima de la media del período de referencia 1981-2010.

En cuanto a las precipitaciones, a lo largo del mes se han sucedido episodios con lluvias torrenciales en distintas zonas del país. En conjunto, el mes ha resultado ligeramente húmedo, aunque la precipitación media registrada en España, 23 litros por metro cuadrado, coincide con el promedio del período de referencia.


Agosto de 2019 ha sido un mes muy cálido en el conjunto de España. Con una temperatura media 0,9ºC superior al promedio del período 1981-2010, se ha tratado del octavo mes de agosto más cálido del siglo XXI y el décimo más cálido desde 1965. Se constata la tendencia hacia agostos más calurosos de lo normal en los últimos años, ya que ocho de los diez agostos más cálidos en España han tenido lugar en el siglo actual y, desde 2009, todos los meses de agosto menos uno han registrado temperaturas superiores al promedio del período de referencia, siendo el de 2019 el quinto consecutivo en el que se da esta circunstancia.

Agosto de 2019 ha sido cálido o muy cálido en la mayor parte de la Península y los archipiélagos. Incluso se puede catalogar como extremadamente cálido (es decir, uno de los agostos más calurosos desde que hay registros) en algunos puntos del norte de Cataluña y Aragón y del cuadrante sureste peninsular. Tan solo algunas zonas del tercio oeste peninsular registraron un agosto con temperaturas cercanas a los valores normales.

Cabe destacar el episodio cálido de la segunda semana del mes, cuando se superaron los 42ºC en estaciones de la vertiente mediterránea como la de Murcia o la del aeropuerto de Valencia el día 9. En el aeropuerto de Asturias se registraron 33ºC el día 23, lo que supone un récord para el mes de agosto en dicha estación.

"Noches torridas"


También hay que destacar las temperaturas mínimas muy elevadas registradas durante esos días en muchas zonas del litoral mediterráneo: «noches tórridas», es decir, madrugadas en las que no se baja de los 25 ºC. En la ciudad de Valencia, la temperatura mínima del día 10 fue de 26,9ºC, el valor más alto en 81 años de serie para el mes de agosto. El aeropuerto de dicha ciudad no bajó de 26,6ºC ese mismo día, lo que supone un récord absoluto (es decir, de todos los meses del año) desde 1966.

El mes de agosto de 2019 ha registrado una precipitación media para España de 23 litros por metro cuadrado, lo que le confiere un carácter ligeramente húmedo. El valor coincide exactamente con la media del período de referencia 1981-2010. Ese promedio, no obstante, encierra marcadas diferencias en la distribución espacial y temporal de las lluvias, que en la mayor parte de los casos se han debido a episodios de chubascos acompañados de tormenta y que han afectado con mayor intensidad a zonas del centro peninsular, sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y sur de Baleares.

No hay comentarios :

Publicar un comentario