domingo, 15 de septiembre de 2019

Un nuevo Departamento de Seguridad de la Información y Ciberseguridad en la Comunidad

Un nuevo Departamento de Seguridad de la Información y Ciberseguridad en la Comunidad La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Gobierno regional va a crear esta legislatura un Departamento de Seguridad de la Información y Ciberseguridad. Trabajará en coordinación con Madrid Digital y el Centro Criptológico Nacional -dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)- y se integrará, según ha explicado Díaz Ayuso, en la estructura de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 que, de esta manera, “se convertirá en nuestra primera línea de defensa frente a los ciberataques”.

Díaz Ayuso ha reiterado que la seguridad de los ciudadanos es una de las grandes prioridades de su Gobierno. La presidenta regional ha destacado que en estos momentos la Comunidad de Madrid está dotada de sistemas muy seguros en todos los sectores, “pero ha llegado el momento de que demos un paso más”.


Con la creación del nuevo departamento “fortalecemos nuestro sistema de ciberseguridad” con el fin de que, ante un ataque tecnológico, “garantizar el funcionamiento de servicios esenciales y la integridad de las que se denominan infraestructuras críticas, lo que incluye la gestión digital de los hospitales, del transporte o de la red de energía”, ha remarcado Díaz Ayuso.

El nuevo centro no solo coordinará y reforzará la defensa en materia de ciberseguridad, sino que también “prestará apoyo y asesoramiento a los ayuntamientos de la región y las empresas que gestionan esas infraestructuras”, ha avanzado Díaz Ayuso. Así, ofrecerá herramientas y los mecanismos de actuación ante posibles ataques tecnológicos, puesto que disponer de una adecuada capacidad de respuesta ante ciberincidentes minimizará la pérdida o destrucción de activos tecnológicos y de información

Ciberseguridad internacional


Isabel Díaz Ayuso ha confirmado la creación del nuevo departamento regional de ciberseguridad tras inaugurar el centro de especialistas en esta materia que pone en marcha la multinacional de servicios Deloitte, con 500 expertos de 20 nacionalidades, que desde Madrid atienden a miles de potenciales usuarios de 26 países de Europa, Oriente Próximo y África.

“La apuesta por Madrid es lógica si tenemos en cuenta que la región concentra el 70% del volumen de negocio del sector tecnológico español y el 33% de las empresas del sector TIC, de Tecnologías de la Información la Comunicación, de nuestro país”, ha recalcado la presidenta de la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios :

Publicar un comentario