martes, 24 de septiembre de 2019

Nuevos equipos de inspección de equipajes de bodega EDS en el Aeropuerto de Barajas

Aena avanza ya en los trabajos para el cambio de los equipos de inspección de seguridad de equipajes de bodega EDS en sus aeropuertos, cuyo presupuesto asciende a 702 millones de euros y que tiene como finalidad adaptarse a los cambios normativos establecidos por la Unión Europea sobre esta materia.



Se trata de un proyecto de gran envergadura que supone el cambio de los sistemas de inspección de seguridad de equipaje de bodega EDS a estándar 3 y que incluye, tanto la adquisición de los de los equipos, como la integración de los mismos en las instalaciones.

El proyecto tiene dos partidas. Una de 380 millones de euros para la adquisición de equipos EDS estándar 3 y otra, que ronda los 322 millones de euros, destinada a las obras que es necesario realizar para su integración en los sistemas de inspección e infraestructuras de los Aeropuertos.


En la partida relativa a la adquisición de equipos de inspección de bodega, Aena licitó en octubre del pasado año un Acuerdo Marco para el suministro e instalación de equipamiento EDS estándar 3 para 27 aeropuertos de la red. A través de este acuerdo, Aena seleccionó a cinco empresas para la adquisición de equipos durante los próximos 5 años, atendiendo a las necesidades de las instalaciones. Hasta la fecha se ha adquirido equipamiento por importe de 218,3 millones de euros para 21 aeropuertos de la red, entre lo que se encuentran los de mayor tráfico, que se irá instalando a medida que vayan finalizando las obras de adaptación.

En este sentido, se trata de ubicar las máquinas, de mayores dimensiones y peso, dentro de las actuales instalaciones, al tiempo que integrarlas en los sistemas de tratamiento de equipajes de los aeropuertos, lo que supone llevar a cabo relevantes modificaciones. A ello se suma también la adecuación de las salas de operación asociadas.

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas El conjunto de la inversión para las actuaciones de remodelación de las instalaciones consta de varios expedientes que se encuentran en diferentes fases. Cuatro, que agrupan a 14 aeropuertos de la red, entre los que se encuentran los de mayor tráfico, han sido adjudicados por un importe total de 265,1 millones de euros. Estos aeropuertos son Alicante-Elche, Palma de Mallorca, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Fuerteventura, Málaga-Costa del Sol, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, A Coruña, Granada-Jaén, Almería, Gran Canaria, Girona Costa-Brava, Tenerife Sur, Menorca y Zaragoza. Otro expediente, relativo al Aeropuerto de Vigo, ha sido licitado por 3,5 millones de euros. Y, el resto, cuya licitación todavía no se ha llevado a cabo, está planifica por valor de 53,4 millones. Estas infraestructuras son Asturias, Bilbao, Ibiza, Jerez, La Palma, Lanzarote, Reus, Santiago, Sevilla, Tenerife Norte, Valencia y AIRM

Todas estas actuaciones, a excepción del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, están contempladas en el marco DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria), aunque para algunas su plazo de ejecución se extiende más allá del periodo 2017-2021 actualmente aprobado. La finalidad de esta actuación es mejorar los procesos de seguridad incorporando nuevas tecnologías y equipos de inspección en los aeropuertos conforme a las nuevas directrices que marca la normativa europea en esta materia. De este modo, los aeropuertos de Aena podrán también optimizar los procedimientos de inspección de pasajeros, equipajes y carga.

Normativa de la UE


El proyecto responde inicialmente a un cambio normativo de la UE, según el cual todos los equipos de inspección de equipajes de bodega EDS instalados en los aeropuertos a 1 de septiembre de 2020 deben ser estándar 3, a excepción de los EDS estándar 2 instalados entre el 1 de enero del 2011 y 1 de septiembre de 2014, que podrán seguir siendo utilizados hasta el 1 de septiembre de 2022, como fecha límite.

El estándar 3 implica mayores capacidades de detección. Para ello, los equipos, de mayor tamaño y peso, cuentan con tecnología más avanzada, la Tomografía Computerizada (similar a los TAC de uso médico), que además de mejorar la inspección aporta una mayor fluidez en el proceso.

Es importante destacar que la Normativa no fija una obligatoriedad de uso de los sistemas EDS de detección y que el cumplimiento de la misma se puede realizar con equipos que utilizan otras tecnologías o métodos de inspección. Por ello, en la red de Aena los equipos EDS se sustituirán o implantarán a estándar 3 en 27 aeropuertos.

En el resto de aeropuertos en los que no hay equipos EDS la inspección se realiza con otros métodos o equipos de inspección homologados y adaptados a la normativa europea, sin menoscabo de la seguridad. De hecho, el nivel de seguridad es equivalente en todos los aeropuertos, pero el uso de unos equipos u otros de inspección depende del número de pasajeros que pasan por los mismos y del volumen de equipajes a inspeccionar, eligiendo para cada instalación el más adecuado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario