lunes, 16 de septiembre de 2019

Soterramiento de la subestación eléctrica Puente de la Princesa en Madrid Río

La primera fase de las obras de soterramiento de la subestación eléctrica Puente de la Princesa, en el distrito de Usera, ha concluido y ha sido recepcionada esta semana por el Ayuntamiento de Madrid. Esta actuación da continuidad a lo ya ejecutado en el margen derecho del Manzanares y es una pieza fundamental dentro del proyecto Madrid Río para conformar un corredor lineal de espacios libres vinculados a la recuperación urbana del río.



La parte recepcionada por el Ayuntamiento de Madrid el pasado jueves, 12 de septiembre, tiene una superficie total de 15.300 m2, de los cuales 8.200 corresponden a ajardinamiento y 7.200 a paseos peatonales. En concreto, la zona ajardinada se compone de 5.000 m2 de pradera de césped, 251 árboles y más de 10.000 arbustos que se van a regar con agua regenerada.


En relación con las zonas dedicadas al paseo, la actuación ha permitido realizar una senda que puede recorrerse en bicicleta, con itinerarios adoquinados y otros de granito. Además, se ha incorporado un área infantil con cinco elementos de juego y una fuente.

Para llevar a cabo estas obras, el Ayuntamiento de Madrid aprobó un Plan parcial de reforma interior en los terrenos donde se ubica la subestación para permitir su soterramiento y blindaje y para realizar una reordenación urbanística de los terrenos liberados.


Convenio de colaboración público privada


El soterramiento de la subestación eléctrica Puente de la Princesa es fruto de un convenio de colaboración, firmado en julio de 2002, entre el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad y Unión Fenosa con el objetivo de desmontar las líneas de alta tensión y el blindaje de ocho subestaciones eléctricas. A este acuerdo se sumó, en marzo de 2003, otro alcanzado con Iberdrola que afecta a 16 subestaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario