domingo, 1 de septiembre de 2019

Programa de inserción laboral en el IES Salvador Dalí de Leganés

Estudiantes El IES Salvador Dalí de Leganés ha desarrollado un programa pionero de inserción laboral en el que han participado un total de 8 alumnos con necesidades educativas especiales. Y lo han llevado a través de los conocidos como Programas Profesionales de Modalidad Especial, que forman parte de la oferta educativa de la Comunidad de Madrid.

Estos programas se desarrollan en dos cursos académicos y combinan la formación profesional en diferentes ámbitos con el refuerzo de sus conocimientos y habilidades en matemáticas, ciencias o lengua y comunicación. El equipo docente directo está formado por un maestro con formación específica en atención a la diversidad, para la formación básica, y un profesor técnico de FP, para las competencias profesionales propias.


Gracias a ello, los participantes del proyecto del IES Salvador Dalí han podido acceder por primera vez a uno de estos programas, en concreto al de Operaciones de Servicios Administrativos y Generales, pero con la particularidad de haber sido diseñado pensando especialmente para el alumnado TGD.

Durante el primer curso escolar, los participantes han empezado a adquirir competencias profesionales y conocimientos básicos, al tiempo que han desarrollado habilidades sociales, conviviendo con el resto de los alumnos del centro, a través de la ayuda de sus profesores y del conjunto de la comunidad educativa.

Segundo año del Programa


Para esos ocho primeros alumnos participantes, el programa se completará a partir de septiembre con un segundo año, e incluirá, como en toda Formación Profesional, una estancia de prácticas reales en empresas o entidades colaboradoras. Además, en el próximo curso 2019-2020, al menos otros nueve alumnos de distintos centros y localidades del entorno empezarán a cursar el primer año y se unirán a este proyecto pionero. Pueden acceder a estos cursos alumnos de necesidades educativas especiales con diferentes tipos de discapacidad que a los 16 años no han conseguido alcanzar la titulación en Secundaria Obligatoria, y con esta alternativa se les facilita una vía apropiada para lograr una mejor inserción social y laboral.

No hay comentarios :

Publicar un comentario