domingo, 15 de septiembre de 2019

137 nuevas viviendas sociales para familias con derecho a realojo en la UVA de Hortaleza

El consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha visitado la UVA de Hortaleza, donde ha comprobado el avance de las obras de construcción de las 137 nuevas viviendas sociales para familias con derecho a realojo, que se están llevando a cabo en la zona.



Pérez ha visitado las dos promociones, de 72 y 65 viviendas, respectivamente, que se construyen en la actualidad en la confluencia de las calles Mar de Las Antillas y Abárzuza, cuya ejecución se prevé finalice a lo largo de los próximos seis meses. “Cuando concluya la quinta fase de construcción a las que pertenecen estas viviendas, la Comunidad de Madrid habrá concluido las dos terceras partes de las 1.271 viviendas sociales proyectadas en la UVA de Hortaleza, -ha señalado Pérez- dando así respuesta a una demanda vecinal histórica, con el realojo de familias y vecinos del barrio de Hortaleza, que va a recuperar un entorno urbanístico muy degradado”.


Hasta la fecha ya se han entregado un total de 706 viviendas a sus inquilinos, en los sectores norte, este y sur que son los más avanzados, a las que se les sumarán en los próximos meses las 137 nuevas viviendas visitadas hoy. “Este hecho supondrá –subraya Pérez- haber entregado ya 843 viviendas y que el 87% de las familias con derecho a vivienda, habrán sido realojadas, quedando pendiente un total de 428 viviendas que se acometerán en las dos próximas fases”.

El avance de la actuación permitirá la instalación de nuevo mobiliario urbano, arbolado, zonas verdes, nuevos puntos de luz y plazas de aparcamiento, mejorando sustancialmente el entorno de la zona. Los inmuebles serán gestionados por la Agencia de la Vivienda Social en régimen de alquiler. Estos contarán con viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios, con unas superficies medias construidas que oscilan entre 62 y 81 metros cuadrados útiles, con plaza de garaje incluida. La Comunidad de Madrid ha reservado igualmente viviendas para personas con movilidad reducida. A lo largo de los últimos años, el Gobierno regional ha invertido más de 28 millones de euros en realojar a las familias de la UVA y acondicionar su entorno.

Entregadas 108 viviendas sociales en el barrio de la UVA de Hortaleza

Plan Vive Madrid: 25.000 viviendas en los próximos 8 años


David Pérez ha señalado, además, que “es voluntad del Ejecutivo presidido por Díaz Ayuso acompasar estos episodios de realojos y recuperación de espacios urbanísticos degradados con una política que avance en la consecución de una importante oferta de vivienda asequible destinada a los jóvenes de la región”. Para ello se pondrá en marcha en la presente legislatura el Plan Vive Madrid, que tiene como objetivo poner en el mercado 25.000 nuevas viviendas en los próximos ocho años, mediante la localización de suelos en 40 municipios de la región. Pérez ha subrayado igualmente la importancia de la colaboración público-privada para mejorar del acceso a la vivienda. “El Plan Vive Madrid contempla respuesta a ese problema con la colaboración de los promotores, que podrán participar llevando a cabo alguna de las actuaciones que se liciten”.

Antecedentes hitóricos


La UVA de Hortaleza se creó en 1963. Las edificaciones originales de la UVA se construyeron para dar alojamiento provisional a multitud de familias a fin de evitar el chabolismo motivado, principalmente, por la masiva afluencia a la ciudad de población procedente del medio rural. Los nuevos realojos realizados durante todo este tiempo por la Comunidad de Madrid en la UVA de Hortaleza se fundamentan en las malas condiciones de habitabilidad de las viviendas de la zona, ya que fueron construidas con carácter temporal.

El encargo arquitectónico recayó sobre los arquitectos Fernando Higueras y Antonio Miró. Pero dicha provisionalidad se ha visto prolongada década tras década, provocando el deterioro gradual del barrio. En el año 1993, mediante Acuerdo del Consejo de Administración del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), se incorporó la remodelación de la UVA de Hortaleza a la Operación de Remodelación de Barrios iniciada en 1986.

No hay comentarios :

Publicar un comentario