viernes, 20 de septiembre de 2019

La puerta del Sol eliminará sus carriles de circulación

Puerta del Sol
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado el martes, 17 de septiembre, la peatonalización definitiva del entorno de la puerta del Sol, en el desayuno informativo de la agencia Europa Press. Será una peatonalización realizada en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) para lanzar un concurso internacional de ideas que desarrollen esta actuación a lo largo de esta legislatura. El proyecto afectará a una parte de la calle Mayor y de la calle Alcalá para que, junto a la finalización de las obras del complejo Canalejas, los madrileños puedan disfrutar de “una de las grandes zonas urbanas que debe tener cualquier capital europea”.


Otra de las grandes líneas en las que el Ayuntamiento de Madrid va a trabajar durante esta legislatura será, en el ámbito de la economía, el proyecto de internacionalización que impulsado por la vicealcaldesa, Begoña Villacís, tratará de poner en valor la imagen o marca de Madrid hacia el exterior teniendo en cuenta los grandes atributos que ya posee esta ciudad. Almeida ha explicado que esta marca podrá ir asociada a que en Madrid se vive más y mejor “ya que somos la ciudad con mayor esperanza de vida del mundo, lo que significa calidad de vida”. Asegura además el alcalde que junto a la internacionalización es esencial una adecuada promoción del turismo, por lo que se aunarán esfuerzos trabajando estrechamente con la Comunidad de Madrid, para generar una única actuación en materia de turismo que permita rentabilizar el presupuesto destinado.

Almeida ha vuelto a confirmar que antes del 30 de septiembre de 2019 se presentará el nuevo plan contra la contaminación y por la mejora de la movilidad y de la calidad del aire en la ciudad de Madrid, cuyas líneas principales serán actuar sobre el conjunto de la ciudad y no solo sobre el distrito de Centro, basándose en las alternativas en lugar de en las prohibiciones y restricciones, donde el transporte público jugará un papel fundamental junto con una actuación continuada en la renovación de flotas que circulan por Madrid. Para ello, ya se han redactado las bases de las líneas de subvenciones, que entraran en vigor en 2020, por valor de 200 millones de euros, para incentivar la renovación de las diversas flotas que circulan por la ciudad. “Se pretende ayudar a los madrileños que no puedan dejar de utilizar su vehículo privado para desplazarse y ver garantizada su movilidad en vehículos medioambientalmente sostenibles”.

Actuaciones futuras en otras materias


El alcalde ha señalado otras actuaciones que se llevarán a cabo en materia de economía como es la creación de dos aceleradoras de empresas emergentes para ganar el futuro desde la innovación y transformación digital. Transformación digital que llega al Ayuntamiento con la ya creada oficina digital, para impulsarla y que la administración municipal sea realmente una institución proveedora de servicios.

Almeida ha asegurado de nuevo la rebaja fiscal a lo largo de los cuatro años de mandato y se ha comprometido a que desde el próximo año los madrileños noten una bajada de impuestos.

En materia económica, sumar este trimestre la puesta en marcha de la ventanilla única en cada distrito para agilizar los trámites del pequeño y mediano comercio. Comercio que se ve respaldado con la lucha eficaz contra la venta ambulante ilegal para lo que ya se ha firmado la instrucción que regula la persecución de esta venta por parte de la Policía Municipal. En materia de seguridad, también ha confirmado el alcalde que los trámites judiciales para el desalojo de la Ingobernable y la Dragona ya han sido iniciados.

En el área de Cultura destaca el anuncio de la propuesta a la dramaturga Natalia Menéndez para dirigir el Teatro Español y Matadero, la celebración del año galdosiano en 2010 o el trabajo que se va a realizar para conseguir que Madrid sea la capital mundial de los musicales. Actuaciones con el fin de que, según el alcalde de Madrid, “todos los madrileños puedan disfrutar de una cultura libre, abierta y universal.”

Almeida, no ha olvidado en este repaso de actuaciones el área social que trabajará con el objetivo de que las políticas sociales no sean solo asistenciales y de ayuda en un momento de apuro, sino una política que apueste por el futuro de las personas y por la conciliación de las familias para lo que se crearán líneas de ayudas para las escuelas infantiles, con un criterio novedoso de renta per cápita dentro de la unidad familiar.

En materia de obras e infraestructuras se llevará a cabo el soterramiento de la A5, y la continuidad del cubrimiento del ámbito Mahou Calderón que permita una continuidad con Madrid Rio.

Todas estas actuaciones transmiten un mensaje claro según el alcalde: “Después de cuatro años de parálisis, este ayuntamiento quiere ganarse la confianza, volver a ganarse la credibilidad, quiere ser atractivo para los inversores y por tanto era importante que se viera clara la determinación y la voluntad firme del nuevo equipo de gobierno.”

Materias ya abordadas en esta legislatura


Junto a estos anuncios, el alcalde ha recordado el trabajo ya realizado desde el inicio de la legislatura cuando se eliminaron los semáforos del paseo de Extremadura, se aprobó en el primer Pleno municipal el proyecto Madrid Nuevo Norte o se desbloquearon los desarrollos del sureste, desbloqueo necesario para atender la demanda de vivienda de los jóvenes.

Y en materia de limpieza ha confirmado el alcalde que ya se han incorporado 500 personas más en este servicio, en comparación con septiembre del año anterior. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario