domingo, 10 de julio de 2022

Madrid tendrá dos contratos más de limpieza para hacer un total de siete


El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha ofrecido un balance de la gestión realizada por el Ayuntamiento para mejorar la limpieza de la capital durante los últimos años. Tal y como ha explicado el alcalde, en este mandato se pondrán en marcha siete contratos con el objetivo de “recuperar ese Madrid limpio y verde que se merecen todos los madrileños”. Cuatro de ellos están en vigor con un importante incremento del presupuesto y los otros tres se encuentran en distintas fases de tramitación administrativa, a la espera de entrar en funcionamiento próximamente. En total se van a dedicar más de 700 millones de euros anuales para la limpieza del municipio, lo que representa la mayor dotación del presupuesto municipal, y un gasto per cápita de 212 euros por ciudadano al año.


El alcalde ha explicado que son “más de 700 millones de euros del Ayuntamiento de Madrid destinados cada año a la limpieza y a la gestión de los residuos, con un incremento del 45 % en limpieza y del 52 % en gestión de residuos”. “Nunca había hecho el Ayuntamiento de Madrid un esfuerzo presupuestario tan importante”, ha asegurado el alcalde, a lo que ha añadido que es “un esfuerzo que seguiremos haciendo” para que Madrid sea “una ciudad limpia y verde en las más de 9.000 calles y vías públicas y en las más de 3.800 zonas verdes y parques que tenemos”.

Como ha explicado el regidor madrileño, solo con el nuevo contrato de Limpieza de Espacios Públicos, que empezó a funcionar el 1 de noviembre del año pasado, se incrementó el presupuesto de licitación un 45 % respecto a los contratos integrales existentes anteriormente – 282 millones de euros anuales, 87 millones más-, permitiendo disponer de 2.000 trabajadores más en la vía pública y elevar el número de medios mecánicos en un 16 %. El contrato de Conservación, Mantenimiento y Limpieza de las Zonas Verdes y Arbolado viario de Madrid (118 millones anuales), también en vigor desde la misma fecha, supuso un incremento del presupuesto del 52,8 % respecto al de licitación de 2013 y la contratación de 502 empleados más.


Almeida ha hecho hincapié en que aún se reforzará más la limpieza de la ciudad con los nuevos contratos que se pondrán en marcha en los próximos meses, como el del Servicio Público de Limpieza Urgente (SELUR), que estará operativo tras el verano y permitirá la creación de patrullas específicas para eliminar grafitis. El presupuesto del contrato se multiplica por 2,5, con un aumento del 158 % respecto al pliego anterior, pasando de los 8,9 millones de euros anuales a los 23, con el objetivo de mejorar el estado y la imagen de la capital.

También se ha creado un nuevo servicio inexistente hasta el momento, el contrato de interbloques, con 13 millones de euros anuales. Además, en noviembre de 2021 se generó un contrato específico de conservación de áreas infantiles, de mayores y deportivas por valor de 9,4 millones de euros al año para una mayor gestión del estado de estos espacios.

Más eficacia, eficiencia y sostenibilidad


Almeida se ha desplazado hasta el puente de Toledo acompañado por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el concejal del distrito, Álvaro González, donde ha comprobado el funcionamiento de carritos y bicimotos eléctricas que se están incorporando al servicio de limpieza (800 y 60, respectivamente). Estos nuevos vehículos, más eficientes y sostenibles, forman parte de los medios mecánicos que, tal y como establece la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, deben ser de categoría ambiental ECO o CERO (antes de la implantación de la estrategia, el 90 % de los medios mecánicos eran contaminantes y con una antigüedad media de 20 años).

Escalada de mejoras

El indicador de limpieza (suciedad en aceras) que recoge el contrato de Limpieza de Espacio Públicos ha mejorado un 21 % desde su entrada en vigor. La limpieza ha dejado de ser el problema más destacado de la ciudad, según la última Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción, ya que si en 2019 el 40 % de los 8.500 ciudadanos encuestados lo señalaba como uno de los principales problemas, en 2021 ese indicador descendió hasta el 29 %. Estos resultados están relacionados con el compromiso del Ayuntamiento de Madrid con el estado de la ciudad y la gestión que se está llevando a cabo. De hecho, la capital es la ciudad de España que más dinero invierte en esta materia.

Entre las mejoras incorporadas, destaca la instalación de 1.300 papeleras inteligentes por todos los distritos de Madrid con un contrato de servicios de 24,4 millones de euros para la implantación, mantenimiento e higiene de este mobiliario, y en el que también está recogido el cuidado de 60.000 papeleras convencionales. En 2021 también se situaron 12.000 sensores volumétricos de llenado en estos recipientes.

La nueva recogida de residuos

Los residuos domésticos que se generan anualmente en la ciudad, (más de un millón de toneladas en 2021), van a contar en el último trimestre del año con un nuevo servicio de recogida y transporte más eficaz, sostenible, accesible, con un menor impacto visual para el conjunto de la ciudad y centrado en el fomento de la economía circular. Entre las diferentes prestaciones que incorpora el nuevo contrato destinado a este servicio, que tiene un presupuesto de 282 millones de euros anuales, destaca la renovación y homogeneización estética de todos los contendedores de residuos instalados de manera permanente en la vía pública. Todo este mobiliario contará con una nueva imagen y diseño, respetando los colores identitarios de cada una de las fracciones.

Madrid culminará su nuevo concepto global de limpieza con la Ordenanza de Limpieza y Gestión de Residuos que en las próximas semanas se aprobará en la Junta de Gobierno. Trae consigo tres importantes cambios en materia correctiva. Por un lado, incluye por primera vez la regulación específica para la lucha contra el abandono de residuos por botellón, elevando la tipificación de estas infracciones de leves a graves, lo que conlleva el incremento del importe de las multas de los 600 euros actuales a los 2.000 euros.

Por otro lado, continuando con la política de tolerancia cero que ha emprendido el actual equipo de Gobierno contra los grafitis, y por la que se elevaron las multas por realizar pintadas vandálicas en 2020, la nueva normativa establece que las sanciones por “grafitear” cualquier superficie de la capital partirán de un importe mínimo de 2.000 euros hasta llegar a un máximo de 3.000 euros.

Por último, el depósito de grandes cajas de cartón a los pies de los contenedores también se penalizará más duramente, pasando el importe de la sanción de los 200 euros de media a los 2.000 euros. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario