sábado, 30 de julio de 2022

Obras de reforma de la calle Alcalá entre Quintana y el intercambiador de Ciudad Lineal


El Ayuntamiento ha dado luz verde a la remodelación de la calle de Alcalá entre Quintana y Arturo Soria. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno. Los trabajos, que serán ejecutados por el Área de Obras y Equipamientos, cuentan con un presupuesto de 5,4 millones de euros, tienen un plazo previsto de ejecución de diez meses y comenzarán antes de que acabe el verano.

En concreto, la reforma abarcará el tramo de la calle de Alcalá comprendido entre la calle de Argentina y la plaza de Ciudad Lineal, así como la calle de Argentina (en su tramo frente a los números 6 y 8), la calle de Virgen del Sagrario (en su tramo frente a los números 2, 3, 4, 6 y 8), el callejón de Juan de Mata Gómez y la Plaza de Quintana.

Esta actuación supone una continuación, como segunda fase, de la actuación de remodelación del tramo de la calle de Alcalá entre la Calle 30 y la calle de Argentina, realizada recientemente y de la que se seguirán los mismos criterios estéticos para mantener la homogeneidad.

Más espacio para el peatón

La remodelación aprobada hoy supondrá un incremento de espacio para el peatón mediante la ampliación de las aceras, así como una mayor accesibilidad gracias a la configuración de itinerarios que garanticen el uso no discriminatorio y la circulación de forma autónoma y continua de todas las personas. Asimismo, se incrementará el número de pasos de peatones para mejorar la permeabilidad transversal de la calle.



La calzada mantendrá una sección similar a la que presenta actualmente la calle de Alcalá, aunque se regularizará el ancho para que este sea homogéneo en todo el tramo, adoptándose dos carriles por sentido, de los que el derecho se reserva al transporte público y el izquierdo será ciclocarril. A ello hay que añadir una banda de aparcamiento de dos metros de ancho cuando las condiciones geométricas del contorno lo permitan. El resto de la sección, de ancho variable, lo conforman las aceras remodeladas hasta alcanzar las fachadas adyacentes.

En cuanto al firme de dichas aceras, este será renovado completamente e incluirá bandas de pavimentos permeables en las que se dispondrá el arbolado de nueva implantación. En este sentido, se mantendrá el arbolado existente y se sustituirán aquellos ejemplares que estén dañados, enfermos o que imposibiliten una adecuada accesibilidad. Además, se plantará nuevo arbolado.

Reurbanización de la plaza de Quintana


Otro de los puntos destacados del proyecto será la reurbanización de la plaza de Quintana para dotarla de homogeneidad con el entorno y potenciarla como espacio de encuentro entre los vecinos.

Además, la actuación incluye la completa renovación del alumbrado público, que pasará a ser de tecnología ‘led’, de alta eficiencia energética. También se renovará el mobiliario urbano, que será situado en lugares en los que no suponga ningún obstáculo. /

No hay comentarios :

Publicar un comentario