lunes, 18 de julio de 2022

III Memorial por las Víctimas del COVID-19 y de reconocimiento al personal sanitario 'Un aplauso para el recuerdo'


Don Felipe y Doña Letizia asistieron al Homenaje de Estado a las víctimas de la enfermedad por Covid-19 y de reconocimiento al personal sanitario. Con el nombre de “Un aplauso para el recuerdo”, el acto de este año reconoció nuevamente la labor de los sanitarios y puso en valor la importancia de la ciencia y la investigación para erradicar la pandemia de la Covid-19.

El III Memorial Víctimas de la Covid-19 fue un acto solemne en el que los Reyes, los distintos poderes del Estado y altas instituciones; presidentes de las Comunidades Autónomas; jefe de la oposición; delegada del Gobierno; alcalde de Madrid, además de representantes parlamentarios y una representación de las familias de las víctimas, de los sectores sanitario y científico, y de la sociedad civil, quisieron expresar a las familias de los fallecidos su dolor y su agradecimiento por su trabajo y por su entrega total.

El Homenaje comenzó con la interpretación del Himno Nacional y las intervenciones del jefe de Área de la División de Productos Biológicos, Terapias Avanzadas y Biotecnología de la AEMPS y de la directora general de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea.

Posteriormente, el Rey entregó la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a cuatro familiares de fallecidos por la Covid-19 en representación de los condecorados: 

  • familia de María Amparo Gadea Rodrigo, farmacéutica titular en Alcázar de San Juan (Ciudad Real)
  • familia de Francisco Andrés Beltrán Baldoví, médico de familia, que dedicó sus últimos años de carrera profesional a la medicina de atención primaria en el centro de salud de Torrent (Valencia)
  • familia de Alfredo Díaz Delgado, durante toda su vida trabajó en la misma farmacia en un barrio de Cádiz
  • familia de Mercedes Armero Barranco, que siempre tuvo vocación de ayudar a los demás (quiso irse de misiones) y toda su vida profesional transcurrió en el Hospital Universitario Virgen de Arrixaca (Murcia).

A continuación, Don Felipe depositó junto al pebetero una corona de flores, y tuvo lugar un minuto de silencio.


Acto seguido, el Rey dirigió unas palabras en las que destacó que "Por tercera vez nos reunimos en esta Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid para recordar a todas las personas que perdieron la vida por la Covid-19”. “Lo hicimos en 2020, en un momento en el que la sociedad había dado, como señalé en su día, “una lección de inmenso valor” y España había demostrado “su mejor espíritu”. “Lo hicimos un año después; nos reunimos en 2021, cuando nos acompañaba la esperanza que implicaban los adelantos en el área de la medicina”. También, recordó que “Esta mañana vuelven a nuestra memoria todos los gestos y las emociones de entonces y, con enorme significado, los testimonios de esos años”.

A su término se interpretó la canción “Lucha de gigantes” de Antonio Vega a cargo de Alice Wonder mientras se proyectaba un video con imágenes.

Finalizado el Homenaje los Reyes se trasladaron al Salón de Columnas donde mantuvieron un encuentro con los familiares de los fallecidos.

Durante el Homenaje los Reyes estuvieron acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por la presidenta del Congreso de los Diputados, Maritxell Batet; el presidente del Senado, Ander Gil; los miembros del Gobierno; presidentes de Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas; el jefe de la oposición, Alberto Nuñez Fejióo; y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, entre otras autoridades.

No hay comentarios :

Publicar un comentario