domingo, 31 de julio de 2022

Villanueva del Pardillo mejora la protección a mujeres víctimas de violencia de género

 Un total de 32 municipios de la Comunidad de Madrid están integrados ya en el Sistema VioGén de lucha contra la violencia de género con la renovación hoy del convenio de Villanueva del Pardillo. Así lo ha detallado la delegada del Gobierno, Mercedes González, durante la Junta Local de Seguridad, que ha presidido junto al alcalde, Eduardo Fernández Navarro, a quien ha agradecido la firma de la “herramienta que garantiza que las mujeres puedan vivir sin miedo y en libertad en el municipio”. “Tristemente, las mujeres sufrimos la violencia de género, fruto del machismo que impregna nuestra sociedad. Gracias a Villanueva del Pardillo por ratificar su compromiso sin dudas ni contemplaciones para garantizar la libertad de las mujeres”, ha subrayado la delegada del Gobierno. La Delegación del Gobierno está en conversaciones con otros 23 ayuntamientos de la Comunidad de Madrid para su incorporación al Sistema.

Renovación del protocolo

“La renovación de Villanueva del Pardillo supone una profundización en el compromiso contra la violencia machista, en la protección, seguimiento y atención de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos”, ha afirmado Mercedes González. Ya que, “con la firma de este protocolo, permitimos la protección efectiva de todas las mujeres amenazadas por sus maridos, parejas, ex parejas, o por cualquier hombre que crea que puede imponer su voluntad sobre la libertad de la mujer, que en este municipio son 17 casos activos con seguimiento íntegro por parte de la Guardia Civil y, a partir de ahora, gracias también al trabajo conjunto con la Policía Local”, ha explicado la delegada del Gobierno.

Víctimas

La delegada del Gobierno también ha recordado que el pasado año en nuestra Comunidad murieron asesinadas a manos de sus parejas y ex parejas siete mujeres, tres de ellas en los municipios de Majadahonda y Pozuelo, y dos menores a causa de la violencia vicaria. En lo que llevamos de este 2022, una mujer en Pozuelo y otras dos más en Madrid han sido asesinadas por violencia de género.

Compromiso del Gobierno

“Desde el Gobierno de España no claudicamos en nuestro deber de garantizar la libertad de esas mujeres y por ello, desde 2018, hemos destinado más de 43 millones de euros a la Comunidad de Madrid; en 2021, 11 millones para desarrollar y reforzar uno de los mejores instrumentos que tenemos: el Pacto de Estado contra la Violencia de Género”, ha subrayado Mercedes González.

“Un Pacto que nos incumbe a todos: desde el Estado a los municipios. 1,1 millones de euros para desarrollar programas de asistencia social a víctimas de violencia de género y atención de menores, mejorar la coordinación, elaborar planes personalizados y dar apoyo a víctimas de agresiones sexuales. 1,7 millones de euros destinados para la creación de los Centros de Atención Integral 24 horas a víctimas de violencia sexual”, ha detallado la delegada. Asimismo, tras el repunte de casos desde la pandemia, el Ministerio del Interior ha incrementado el número de efectivos que están a disposición de la protección integral de las víctimas de violencia de género.

Refuerzo de VioGén

“Desde la Delegación del Gobierno, con la imprescindible colaboración de los municipios, estamos reforzando VioGén, un sistema que nos permite que, tanto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como las Policías Locales, colaboren, tengan información y, sobre todo, protejan a las mujeres que están amenazadas”, ha expuesto Mercedes González. Un Sistema, además, que realiza una labor preventiva a través de los ‘Planes de Seguridad Personalizados’ y “permite hacer predicciones del potencial del riesgo, para dar una protección real y efectiva a las mujeres”.

Desde su puesta en marcha, VioGén ha dado protección a más de 639.000 mujeres y existen hoy 9.360 casos activos de mujeres y menores víctimas de violencia de género en la Comunidad de Madrid ; 7.234 de estas víctimas, están vigiladas gracias a los convenios firmados con 32 ayuntamientos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario