domingo, 31 de julio de 2022

Las obras de urbanización de la Operación Campamento se iniciarán en 2024


La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís acompañada del delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha visitado los terrenos de la Operación Campamento, un proyecto “prioritario” para la ciudad, en palabras de la vicealcaldesa y que “está listo para arrancar” por parte del Ayuntamiento de Madrid. La visita se ha producido tras la reunión mantenida entre el área de Desarrollo Urbano y la Secretaría de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, con el objetivo de reactivar esta operación que lleva más de 15 años bloqueada.

Durante la visita, Villacís y Fuentes han explicado sobre plano el planeamiento urbanístico de esta zona, que prevé destinar un 60 % del desarrollo a la construcción de vivienda protegida para que, en palabras de Villacís, “los jóvenes y las familias puedan emanciparse e iniciar su proyecto de vida”, aliviando así “el problema de falta de vivienda asequible”. El proyecto global de regeneración del barrio de Campamento incluye, asimismo, el soterramiento de la A-5 y la creación de un intercambiador de transportes, actuaciones ambas que cuentan con un 50 % de financiación por parte del Gobierno central (hasta llegar a un máximo de 154 millones de euros).


La materialización de este gran proyecto comenzará con los trabajos administrativos pertinentes y con la creación de una Junta de Compensación. Según el delegado de Desarrollo Urbano la constitución de la junta, junto con la estimación del proyecto de urbanización, se estima que se lleve a cabo “en el primer cuatrimestre del próximo año”, que la aprobación definitiva del proyecto se produzca a finales de 2023 y “que las obras, por tanto, puedan empezar a inicio de 2024”.

Un proyecto de 150 millones de euros que transformará el suroeste de la ciudad

Este proyecto afectará a 200 hectáreas de terreno, y contará con un presupuesto inicial de 150 millones de euros para la urbanización inicial del terreno, para “hacer calles, alcantarillado y alumbrado público”. En definitiva, “para transformar un terreno baldío en ciudad”, según ha explicado Fuentes.

La operación Campamento se compaginará, ha indicado el delegado, “con las dos obras más importantes que tenemos en este Ayuntamiento para los próximos años”, por un lado, el soterramiento de la A-5 que en un primer momento alcanzará la carretera de Boadilla, y en una segunda fase llegará a los terrenos de Campamento. Y, al mismo tiempo, se contempla la integración de todo el desarrollo en el Bosque Metropolitano, con el que “lograremos darle sentido a una reserva natural que conecte con el arroyo de Meaques y con la Casa de Campo”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario